Respuestas
Explicación:
La crisis chilena, un problema político que frena el crecimiento económico
Ciudadanos en la plaza Ñuñoa, uno de los núcleos de las manifestaciones pacifistas contra el Gobierno y la desigualdad, en Santiago (Chile). EFE/Alberto Valdés
Menéame
La economía chilena crecerá en 2019 entre dos y tres décimas menos que el 2,6 % estimado debido a la inactividad que está provocando la crisis social, porcentaje que podría disminuir aún más si no se halla a tiempo una solución política a las demandas ciudadanas que han provocado este estallido.
Esta apreciación es compartida por varios expertos consultados por Efe ante los ya más de diez días de manifestaciones sociales en el país, mayormente pacíficas pero con episodios de violencia que han parado o disminuido la actividad comercial y de servicios durante todo este tiempo, y que ya dejan unos 20 muertos.
La ciudadanía pide que se hagan profundas reformas al modelo neoliberal chileno, exitoso en cifras macroeconómicas pero despegado de la población, que cobra sueldos muy bajos, recibe pensiones aun inferiores y no puede ahorrar por las deudas que genera a lo largo de su vida para costear la educación y la salud.
La solución a la crisis es política y dependerá del calado de las reformas que el Gobierno este dispuesto a emprender para satisfacer esas demandas, algo que tendrá que hacer de tal forma que no ponga en riesgo la confianza país para que este siga siendo atractivo a los ojos de los inversionistas y de la iniciativa privada.
EFECTO EN EL CRECIMIENTO ECONÓMICO
"El crecimiento del año se va a ver afectado. El consenso del mercado habla de que habrá de 2 a 3 décimas menos de crecimiento. El Banco Central (BC) de Chile estimaba un crecimiento para 2019 en un rango del 2,6 % y hoy estamos hablando de 2,3 % a 2,4 % de proyección para este año", dijo a Efe Francisco Catañeda, economista y doctor en geografía económica de la Universidad de Santiago.
El mercado no es capaz de prever escenarios futuros, pero la caída del crecimiento podría ser mayor si la situación se agudiza y no se le da una salida política, advirtió el experto.
La opinión es compartida por el profesor de economía de la Universidad Diego Portales Felipe Balmaceda, quien indicó que este fenómeno social está teniendo "unas pérdidas productivas enormes" que hacen que la economía se mueva poco y aseguró que ya va a tener un impacto en el Producto Interior Bruto (PIB).