Respuestas
Los efectos secundarios más frecuentes de los antiinflamatorios son la lesión del tubo digestivo -que puede variar desde el simple ardor de estómago hasta el desencadenamiento de un sangrado por úlcera- y, menos frecuentemente, la lesión del riñón
Respuesta:
CUANDO SE TOMA UN ANTIINFLAMATORIO NO ESTEROIDEO POR VÍA GENERAL -POR EJEMPLO, POR VÍA ORAL, EN SUPOSITORIO O EN INYECCIÓN INTRAMUSCULAR-, PASA A LA SANGRE Y SE REPARTE POR TODO EL ORGANISMO. LA PARTE QUE A TRAVÉS DE LA SANGRE LLEGA A LAS ESTRUCTURAS IMPLICADAS DEL DOLOR DE ESPALDA, PUEDEN MEJORARLO. PERO EL RESTO ES INÚTIL Y PUEDE GENERAR EFECTOS SECUNDARIOS.
LOS EFECTOS SECUNDARIOS SON ESPECÍFICOS DE CADA TIPO DE FÁRMACO Y SE DETALLAN EN SUS PROSPECTOS. AFECTAN APROXIMADAMENTE AL 10% DE LA POBLACIÓN. LOS EFECTOS SECUNDARIOS MÁS FRECUENTES DE LOS ANTI-INFLAMATORIOS SON LA LESIÓN DEL TUBO DIGESTIVO -QUE PUEDE VARIAR DESDE EL SIMPLE ARDOR DE ESTÓMAGO HASTA EL DESENCADENAMIENTO DE UN SANGRADO POR ÚLCERA- Y, MENOS FRECUENTEMENTE, LA LESIÓN DEL RIÑÓN.
CUANTO MAYOR SEA EL TIEMPO DURANTE EL QUE USE UN FÁRMACO, MENOR SUELE SER SU EFICACIA Y MAYOR EL RIESGO DE QUE APAREZCAN EFECTOS SECUNDARIOS, POR LO QUE ES IMPORTANTE EVITAR LA AUTO-MEDICACIÓN Y TOMARLOS ESTRICTAMENTE SEGÚN LA PRESCRIPCIÓN DEL MÉDICO.
POR OTRA PARTE, NUNCA DEBE USAR AQUELLOS FÁRMACOS A LOS QUE TENGA RIESGO DE SER ALÉRGICO O UN MÉDICO HAYA CONTRAINDICADO EN SU CASO. HACERLO PODRÍA LLEGAR A PROVOCAR LA MUERTE.