consulta acerca de la ceremonia religiosa de los muiscas en la laguna de guatavita y la leyenda del dorado.luego , escribe en tu cuaderno un parrafo en el cual describas sta ceremonia como si fueras testigo directo .
POR FA AYUDENME
Respuestas
Respuesta:
El día anterior a la ceremonia el cacique y todos mis hermanos, realizamos el ayuno y hacemos los propósitos de enmienda. Mientras tanto estamos preparando las mascaras que utilizaremos, los instrumentos musicales, los alimentos y la chicha para ese gran día.
Llego el dia !!! Antes del amanecer todo esta listo para iniciar una procesión hacia la Laguna Sagrada, todos estamos vestidos con nuestras mas finas mantas y joyas; estamos entonando canciones y plegarias, tocando las flautas y tambores.
El soberano desciende e inicia el trayecto hacia la balsa real, caminando sobre las mantas que colocamos los güechas y también los cortesanos.
La balsa la hemos cubierto de mantas y flores, en ella sube los súbditos destacados del cacique, quienes se sientan en los bordes, dejando el centro de la balsa libre.
El Zipa entra al centro de la Barca y deja caer su manto rojo.
Que sorpresa, esta cubierto en polvo de oro. La barza se desplaza lentamente al centro de la laguna, todos nos giramos y quedamos de espaldas a la laguna e inclinamos nuestra cabeza para no ofender, estamos alegres, seguimos cantando, orando y tocando la música.
Hay mucho humo del sahumerio en la Barca, en ese momento el Zipa se coloca de pie y dirige la mirada hacia el Oriente, a la espera de la salida del sol. En el momento en que el cielo se tiñe de rojo, el soberano hace sus oraciones.En el momento justo que el sol aparece e ilumina la barca, el Cacique de Guatavita levanta los brazos y da un grito de alegría, que inmediatamente todos nosotros hacemos también.
El Zipa mientras hace sus oraciones, arroja al fondo de la laguna las esmeraldas mas grandes y hermosas, junto con piezas de orfebrería hermosas; con ellas se lanza él al agua.
Sale de las aguas purificado y la barca comienza su retorno a la orilla donde todos lo esperamos, permaneciendo aun de espaldas y con la cabeza agachada.
El Cacique camina nuevamente sobre el sendero de mantas, hasta su trono, que le llevará hasta su morada.
Hoy ha sido un gran día y empezamos nuestras fiestas, todos cantando, comiendo y bebiendo Chicha.
Explicación: