¿Qué otro grupo humano vive en las estribaciones de la Sierra Nevada y como han modificado el ambiente?
Respuestas
Respuesta:
Las montañas han representado para la raza humana un gran reto en sus esfuerzos por escalarlas, cultivarlas, domarlas, y han sido objeto de muchos escritos acerca de proezas, guerras, aventuras reales y soñadas, y de poemas espirituales y románticos. También han sido sitios predilectos de oración y adoración. Desde el punto de vista científico, las montañas constituyen interesantes laboratorios del conocimiento, pues albergan especies y comunidades adaptadas de diversas formas a su medio ambiente. En las montañas se puede observar y comprender la evolución de determinadas especies y la eficiente distribución de organismos en los ambientes similares de las «islas» montañosas, situadas a miles de kilómetros de distancia unas de otras.
Las montañas han sido testigos de las innumerables maneras en que sus habitantes han convivido en ellas; adaptándose igualmente a su medio, utilizando y manipulando los productos de la tierra, y, con frecuencia, dedicándose en lo posible a mantener un ambiente saludable.
En este artículo, las montañas se definen como promontorios o abultamientos de la corteza terrestre que, debido a diversos factores tectónicos y volcánicos, se elevan a altitudes superiores a los 2 000 m. La altitud de 2 000 m se ha escogido arbitrariamente porque en ella se encuentra, según algunos fitogeógrafos, la línea divisoria entre varias fajas altitudinales (tierra templada y tierra fría, faja del montano bajo y faja del montano, etc.). Sin embargo, podrían haberse tomado otras altitudes diferenciadas, correspondientes a las diferentes latitudes.
La región geográfica estudiada es América Latina, desde México hasta Tierra del Fuego, y en especial el sector del neotrópico. Sobresalen como sistemas montañosos la Sierra Madre (Occidental y Oriental) en México, que recorre gran parte del país; la sierra de los Cuchumatanes en Guatemala; las cordilleras Volcánica Central y Talamanca en Costa Rica (esta última presente también en Panamá), y la cordillera de Los Andes en América del Sur, desde Colombia hasta Tierra del Fuego, por su sector occidental. Esta cordillera, la más grande de América y del mundo, recorre Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina, y presenta estribaciones en los diferentes países, dando lugar a cordilleras orientales, centrales y occidentales en varios de ellos.
Primeramente, se examinan en este artículo las condiciones del ambiente físico y biótico de las montañas; se ofrecen explicaciones sobre el alto grado de diversidad, especiación (proceso de formación de nuevas especies) y endemismo, y se comentan algunos ejemplos de diversidad y endemismo. Luego, se discuten los usos del suelo en áreas montañosas, y finalmente se exponen las necesidades en materia de conservación y algunos esfuerzos realizados en este ámbito.
(ocasionalmente, 5 000 mm) a unos 700 ó 600 mm.
La variación de los tipos de suelos es también grande. En las montañas de humedad mediana o alta (por ejemplo, en Centroamérica, Ecuador y Colombia) se encuentran suelos con creciente grado de acidez conforme aumenta la altitud y la precipitación, y, a la vez, consecuentes procesos de aumento en aluminio y disminución en la cantidad de cationes (calcio, potasio, magnesio y otros). Por otra parte, los suelos de sitios secos y áridos (por ejemplo, en Perú y Bolivia) experimentan una salinidad excesiva.
Explicación: