explica estas expresiones.

 

eras geolOGICAS..

 

periodo cosmogonico

 

rocas igneas

 

sedimentos que forman estratos

 

fosiles

 

es para hoy gracias

explique cada una de ellas

 

Respuestas

Respuesta dada por: RebuiltCross8
2

Una era es una unidad geocronológica que se refiere a un lapso de tiempo extremadamente largo, millones de años, que abarca importantes procesos geológicos y biológicos. La unidad cronoestratigráfica equivalente es el eratema. Las eras son subdivisiones de los eones, definidas a partir de grandes discordancias que señalan el inicio de distintos ciclos orogénicos. Las eras a su vez se subdividen en períodos. Según laInternational Commission on Stratigraphy, han ocurrido diez eras en la historia de la tierra, aunque algunas fuentes solamente consideran cuatro (o seis): era Precámbrica (o dividida en tres eras, Paleoproterozoico, Mesoproterozoico y Neoproterozoico), Paleozoica o primaria,Mesozoica o secundaria y Cenozoica o terciaria.

Antiguamente al Paleozoico se le llamaba «Primario» y al Mesozoico «Secundario», pero esas denominaciones han caído en desuso a favor de denominaciones biológicas, que coinciden con el carácter de los fósiles encontrados en los estratos; sin embargo, se sigue utilizando el término «Terciario» para el Cenozoico, más por costumbre muy arraigada que por precisión terminológica.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El período cosmogónico en la filosofía antigua constituyó un intento de pensadores por explicar el universo(cosmos) y los orígenes del mundo sin recurrir a los mitos. Se considera este período como el verdadero nacimiento de la Filosofía Occidental y se dio en Grecia hacia los siglos VI-VII a.de C., por ser el primer intento conocido en dar respuestas a las grandes interrogantes del hombre sobre el Universo y el mundo apoyándose en la razón humana.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Las rocas ígneas se forman cuando la roca (magma), se enfría y solidifica, con o sin cristalización, bajo la superficie como rocas intrusivas (plutónicas), ó en la superficie como rocas extrusivas (volcánicas). Este magma se puede derivar de los derretimientos parciales, de rocas pre -existentes en cualquier capa, ó en la corteza de la Tierra. Típicamente, el derretimiento es causado por uno, ó más de los procesos siguientes, -- un aumento de temperatura, una disminución de la presión, ó un cambio en la composición. Sobre 700 tipos de rocas ígneas, han sido descritas, la mayor parte de ellas, formadas bajo la superficie de la corteza terrestre.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
De acuerdo al modo de enfriamiento presentan distintos tipos de cristalización, yendo desde cristales visibles a simple vista en las rocas de enfriamiento más lento, hasta la estructura vítrea de la obsidiana, producida por una violenta reducción de temperatura en el curso de una erupción volcánica.

Por lo general las rocas ígneas, junto con las metamórficas, son más competentes que las sedimentarias. Por esta razón se utilizan con frecuencia en la construcción.

Ejemplos de rocas ígneas son la diorita, la riolita, el pórfido, el gabro, el basalto y el granito. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ Los fósiles (del latín fossile, lo que se extrae de la tierra) son los restos o señales de la actividad de organismos pretéritos. Dichos restos, conservados en las rocas sedimentarias, pueden haber sufrido transformaciones en su composición (por diagénesis) o deformaciones (por metamorfismo dinámico) más o menos intensas. La ciencia que se ocupa del estudio de los fósiles es la Paleontología.

Los fósiles más conocidos son los restos de esqueletos, conchas y caparazones de animales, y también las impresiones carbonosas de plantas. Sin embargo, los restos fósiles no son sólo aquellos provenientes de las partes duras petrificadas de dichas criaturas; se consideran también como fósiles sus restos sin alterar, moldes, bioconstrucciones, o las huellas de la actividad que han dejado en diferentes sustratos sedimentarios u orgánicos (morada, reposo, alimentación, predación, etc.). En un caso extremo, el petróleo, fluido compuesto por hidrocarburos de origen orgánico, debe considerarse tanto una "roca" sedimentaria como un fósil químico.
Preguntas similares