Respuestas
Este es el caso del Beagle, el de Perú-Ecuador, el de Venezuela-Guyana y el de la isla colombiana de San Andrés, que Nicaragua reclama para sí. Finalmente, Venezuela y Colombia se disputan las aguas del golfo de Venezuela, que encierran una gran riqueza petrolera.
Honduras-Nicaragua
Hoy es la frontera más «caliente» de América Latina. Algunos militares hondureños, alentados por medios de comunicación ultraderechistas no ocultan su proclividad a una guerra de castigo contra los sandinistas. Ambos países tienen una frontera común cercana al millar de kilómetros, trazada en gran parte en virtud de un arbitraje de Alfonso XIII a comienzos del presente siglo. Una gran parte de esta frontera no hace sino separar selvas deshabitadas a ambos lados.
Otras, simplemente, para atacar a las patrullas sandinistas. Nicaragua asegura que desde la caída de Somoza se han producido más de cien bajas en las milicias sandinistas a manos de estas bandas. Honduras replica que una frontera tan extensa le resulta incontrolable. Los sandinistas insisten en que el Ejército hondureño protege a los somocistas cuando éstos son perseguidos por los soldados nicaragüenses.
Por su parte, el Ejército de Hónduras arremete contra Nicaragua porque las tropas del país vecino violan una y otra vez su territorio.