Respuestas
Consecuencias de la Primera Guerra Mundial
Este importante conflicto bélico mundial trajo consigo grandes consecuencias, entre las cuales podemos destacar consecuencias políticas, económicas, sociales y territoriales.
Consecuencias políticas
Al finalizar la Primera Guerra Mundial dejaron de existir cuatro grandes imperios, que para aquel entonces eran las potencias dominantes más importantes: el Imperio alemán, el Imperio ruso, el Imperio austrohúngaro y el Imperio otomano.
Además, a partir de la nueva organización política mundial, surgieron nuevos Estados como Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania y Turquía.
Luego de la Primera Guerra Mundial inició un período de revolución y guerras civiles en Rusia, y se creó una nación de régimen político socialista llamada Unión Soviética.
Asimismo, luego de la guerra se firmaron un conjunto de tratados de paz entre las potencias participantes, con el fin de evitar que se repitiera un conflicto de tal magnitud. Estos se firmaron en la llamada «Conferencia de Paz de París» y entre ellos se encontraba el Tratado de Versalles.
Consecuencias económicas
Las principales consecuencias económicas que produjo la Primera Guerra Mundial son las siguientes:
Diversos países sufrieron grandes pérdidas en ferrocarriles, puentes, carreteras y otras infraestructuras que afectaron directamente sobre su economía.
La aparición de mano de obra femenina, ya que la mano de obra masculina se encontraba en el campo de batalla.
Grandes gastos económicos a los países que participaban, lo cual trajo fuertes períodos de crisis.
Estados Unidos y Japón comenzaron a ser potencias económicas que suministraron productos y créditos a países afectados.
Consecuencias sociales
Las consecuencias sociales y demográficas que trajo la Primera Guerra Mundial fueron devastadoras. Entre las principales se encuentran la pérdida de vida de más de 10 millones de soldados y más de 8 millones de civiles que fueron asesinados durante los conflictos armados.
La gran pérdida de vida masculina produjo una crisis de natalidad y superpoblación femenina, la cual debió hacerse cargo de los trabajos masculinos de la época.
Además, se cree que la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial impulsó, años más tarde, a Adolf Hitler a cometer el holocausto judío e iniciar la Segunda Guerra Mundial.
Consecuencias territoriales
A partir de la Primera Guerra Mundial hubo grandes cambios territoriales, principalmente en Europa:
Grandes pérdidas territoriales para Alemania, quien fue derrotada por la Triple Entente.
Los territorios del Imperio austrohúngaro y el Imperio alemán fueron repartidos y formaron nuevos Estados.
Se constituyó Hungría como Estado independiente.
El Imperio otomano dejó de existir, perdiendo grandes territorios y pasando a llamarse Turquía.