• Asignatura: Arte
  • Autor: carolinavargas520
  • hace 8 años

¿La conciencia corporal, tiene relación con el pensamiento y la concentración? ¿Por qué?

Respuestas

Respuesta dada por: genesisfpsalas2
0

Respuesta:

Conciencia corporal y cambio II: La dialéctica de la expansión-concentración

versus el monólogo de las resistencias-seguridades

A modo de revisión

Sabemos que a menudo la memoria flaquea, no porque se le pueda imputar una

debilidad innata, sino porque posiblemente la sometemos a un estrés informativo que le

dificulta ordenar, clasificar y seleccionar aquello que nos puede ser más relevante en

cada uno de los momentos en los que queremos acceder a los datos y conocimientos

que almacena. Quizás también, porque tenemos la costumbre, que de alguna manera

se ha ido generalizando, de que cuando queremos recuperar estos datos lo hacemos,

igualmente, en circunstancias suficientemente estresantes como para que, en lugar de

hacerle una petición clara y bien direccionada, lo que le enviamos a nuestro cerebro es

una demanda confusa, como si fuera envuelta en una capa de tensiones, derivadas del

esfuerzo que debemos hacer para pensar, quizás porque no sabemos, todavía,

conducir adecuadamente nuestra energía y convertir este esfuerzo en una fuente de

placer y conocimiento.

De hecho, esto puede resonarnos de algunas de las cosas que ya nos hemos ido

planteando en otros momentos del itinerario de formación que estamos desarrollando,

en el sentido de aquellas "seguridades externas" que buscamos en la realización de

nuestras acciones de forma que podamos garantizar la sensación de presencia, y que

a lo único que nos conducen es a crear una serie de tensiones que acaban

convirtiéndose en la propia sensación. Y el trabajo que nos cuesta luego poder reenviar

esto al nivel de la conciencia de forma que lo podamos modificar y resituar de una

forma más natural y equilibrada.

Pero no es exactamente de esto de lo que queríamos hablar en este escrito, lo que

ocurre es que antes de continuar el discurso que iniciamos en nuestro primer

documento, también referido a la conciencia corporal y al cambio, quisiéramos recordar

y recoger los hechos más significativos que en él apuntábamos, de forma que nos

podamos situar en un punto de partida que sea suficientemente claro para todos,

incluso para nosotros mismos, que hemos visto pasar varios meses desde entonces, y

nuestra vida y nuestros pensamientos han ido madurando y floreciendo, de la misma

forma que se ha ido desplegando el itinerario natural de las estaciones del año.

En aquel momento, el punto de partida, el hilo conductor de nuestro discurso, fue un

fenómeno que llamamos, por darle algún nombre, el "síndrome de la insatisfacción",

que a nuestro entender padece una buena parte del profesorado, por no decir la

mayoría. Esta insatisfacción, que intentábamos justificar de una forma suficientemente

elocuente, genera contradicciones muy importantes entre aquello que se quiere hacer y

se intenta realizar, a nivel del desarrollo de procesos de enriquecimiento y crecimiento

de la persona, y el agotamiento no compensado por la falta de estímulos y

reconocimientos, así como por las presiones que se padecen, de diferente índole e

intensidad. Esto conlleva una disfuncionalidad tanto en el desarrollo de la autonomía,

como en el crecimiento personal, así como en la búsqueda creativa de la resolución de

conflictos (sean del tipo que sean, y no necesariamente entendidos como negativos, ni

mucho menos).

Decíamos, también, que la acumulación de bienes y saberes, hecho que se suele dar

en el binomio sociedad-escuela, no comporta una satisfacción plena sino más bien

implica una pérdida de la orientación natural que debería seguir el proceso de  

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"convertirse en persona", tal y como lo nombra Rogers. Podríamos decir que la

cuestión central en este proceso no está en el hecho de acumular sino que hace falta

trabajar sobre la propia identidad, elaborar las interacciones entre el interior y el exterior

con una base personal sólida, es decir, el ser y el ser con los demás.

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