Respuestas
Respuesta:
Surge principalmente en Alemania, es una reacción al impresionismo. El autor busca provocar su propio estado de ánimo en el espectador. Los pintores se reúnen en grupos.Técnica: Visualmente es una corriente sobrecargada, intensa, primitiva y hasta cierto punto grotesca, hay distorsión de las figuras y contrastes muy marcados, los colores sí tienen un significado.Artistas y obras:
Marcella
de Ernst Ludwig Kirchner (perteneciente al grupo Die Brücke - El puente),
La vida de Santa María Egipcíaca
de Emil Nolde,
Los pequeños caballos azules
de Franz Marc (del grupo Der Blaue Reiter - El jinete azul) y los autorretratos de Oscar Kokoschka y de Egon Schiele.
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Expresionismo (Getty Images)
Cubismo
: No es naturalista, es más conceptual. La figura y el fondo se confunden. No se le debe considerar pintura abstracta. La música es un tema recurrente, se usan letras y el collage o el papier collé. Picasso y Braque eran más intuitivos, Gris organizaba sus elementos antes de pintar; Léger se distingue por el uso del color, no usa letras y su obra tiene volumen.Técnica:No se trata de pintar cubos, sino de retratar al objeto desde diferentes puntos de vista y, en ese sentido, es sumamente realista.Artistas y obras: de Picasso,
Jarro y violín
deGeorges Braque,
Paisaje en Ceret
de Juan Gris,
Soldados jugando cartas
de Fernand Léger.
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Explicación:
Respuesta:
Explicación:
¿Qué fue el Dadaísmo?
Se llamó dadaísmo a un movimiento artístico y cultural surgido en Suiza en 1916, que aglutinó exponentes de los distintos géneros artísticos (como pintura, literatura, música o escultura) en una franca oposición al Positivismo imperante en la época y a su concepto de razón.
Para eso, el dadaísmo abrazó lo ilógico y lo absurdo como vías de exploración artística, desdeñando las convenciones de la época y llegando a plantear esta búsqueda como mucho más que una tendencia artística: como una forma de vivir.
Muchas de las grandes expresiones dadaístas serán posteriormente tomadas y rescatadas por el surrealismo, movimiento que emprenderá la exploración de lo onírico como vía de escape a los horrores engendrados por la razón humana y por el arte “burgués”.
Ver además: Vanguardismo.
Nombre Dadaísmo
El nombre del movimiento provino de la palabra “dadá”, onomatopeya del balbuceo infantil. Esto resultó sumamente apropiado para sus creadores, ya que era una palabra absurda y elegida al azar, sin un significado concreto, lo cual obedecía a sus intereses por romper con los sentidos racionales y abrazar lo ilógico, lo lúdico, volver a la infancia.
Dadaísmo
«La fuente», el célebre mingitorio de Marcel Duchamp fue expuesto en 1917.
Los principales representantes del dadaísmo son, aparte de los ya mencionados Ball y Tzara, los artistas Marcel Jank, Jean Arp, Hans Richter, Richard Huelsenbeck, André Bretón, Guillaume Apollinaire, Louis Arangón, Pablo Picasso, Vasili Kandinski, Giuseppe Ungaretti y el célebre Marcel Duchamp.
Importancia del dadaísmo
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El dadaísmo se dedica a cuestionar lo que es y lo que no es arte.
El dadaísmo fue breve pero significativo en su deseo de irrupción y rebeldía contra la lógica y el orden establecido, allanando el camino para posteriores movimientos de irreverencia y subversión de la razón como el surrealismo o el Pop Art.
Al hacerlo, además, el dadaísmo le aporta al arte un constante cuestionamiento sobre lo que es y lo que no es arte, debate que será intensificado por las vanguardias posteriores y que se mantendrá como una parte del arte contemporáneo hasta nuestros días.
Muchas tendencias contemporáneas cercanas al collage y la mixtura de géneros son herederas directas del dadaísmo.
Diferencias con el surrealismo
El dadaísmo y el surrealismo difieren, esencialmente, en que este último abrazó lo onírico como camino hacia la exploración de las verdades artísticas del hombre, mientras que el dadaísmo planteó un retorno a la infancia, al balbuceo y en ello la superación de cualquier idea de verdad, de progreso o indagación.