Qué significa "cartelización" en relación con las empresas? ¿ Qué beneficios trae a las empresas y qué consecuencias a los consumidores?
Respuestas
Consumidores, solos ante la cartelización empresarial
Abril 15, 2016 - 12:00 AM
EN LOS últimos meses, el país ha conocido por las autoridades, que varias empresas han conformado carteles para establecer precios uniformes a sus productos. El último de ellos es el del cartel del papel higiénico. Esta investigación de la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, determinó que cinco empresas, Kimberly, Colpapel S.A., Productos Familia S.A., Papeles del Risaralda y Drypers Andina S.A., se pusieron de acuerdo para fijar precios de sus productos durante más de 10 años y de esa forma obligar a los consumidores a pagar más por cada uno de ellos.
Una de estas empresas, Familia, reconoció su error y pidió perdón por su accionar y tiene la posibilidad que por delatar a sus competidores reciba alguna disminución de las multas que debe enfrentar.
Ante esta situación surge la inquietud de ¿quién les responderá a los consumidores, tras haber pagado altos costos por los productos?
El asesor jurídico de la Confederación Colombiana de Consumidores, Andrés Ospina, explicó a EL NUEVO SIGLO que “la Ley 1480 que es el Estatuto del Consumidor, sólo faculta a la Confederación para tramitar quejas referentes al incumplimiento de una garantía o mala calidad de un producto. Con base en esas facultades legales podemos ayudar a la reclamación. La SIC es la que tiene las facultades legales de inspección, vigilancia y control de precios por lo que nosotros frente a este tema no podemos hacer nada cuando de precios se trata”.
Para el experto, pese a que los consumidores se vieron afectados pagando más de lo que se debía por determinados productos, solo un juez de la República está en la capacidad de determinar si se debe indemnizar o no, “como está establecido en la Ley 1480, el único que puede establecer daños y perjuicios a un consumidor es un juez, lo que podría incluir un daño procesal incluso económico para el consumidor”.
“Si algún consumidor quisiera venir a presentar algún tipo de reclamación no por el precio sino por la calidad del producto le podemos ayudar”, puntualizó Ospina.