Respuestas
Respuesta:Las características claves y más importantes de la globalización son las siguientes:
Libre comercio. ...
Industrialización. ...
Sistema financiero mundial. ...
Globalización económica. ...
Conectividad y telecomunicaciones. ...
Movimiento migratorio.
Explicación:Políticas del libre comercio
El proceso de integración mundial se apoya en gran parte en el surgimiento de diversos tratados de libre comercio con distinto alcance, como el ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), el NAFTA (North American Free Trade Agreement), el TLCUEM (Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea), MERCOSUR y muchos otros.
Movilización de mercancías
La globalización aumentó el comercio mundial de bienes y servicios.
La globalización llevó a un vertiginoso traslado de mercancías de todo tipo por fuera de las fronteras de cada país, es decir, a una gran expansión de los mercados. El comercio mundial de bienes y servicios se ha multiplicado a pasos agigantados de la mano de la globalización.
Movilización de recursos humanos
La internacionalización de las empresas a menudo requiere del traslado transitorio o permanente de sus recursos humanos, que pueden ser requeridos para funciones de capacitación, puesta a punto, evaluación de nuevos mercados, etc.
Sistema financiero mundial
El mercado de capitales se vuelve un factor decisivo en el mundo globalizado, en este contexto instituciones crediticias internacionales como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional adquieren un papel muy importante.
Corporaciones multinacionales
Muchas empresas se unen con el fin de competir con industrias y comercios locales.
Con la globalización, y por razones económico-financieras, es común que varias empresas se unan conformando corporaciones de alcance internacional, que compiten (no siempre de “igual a igual”) con industrias y comercios locales.
La capacidad de solventar millonarias campañas publicitarias a menudo agudiza estas brechas.
Industrialización
El proceso de globalización es quizá la principal causa de la fuerte industrialización que han experimentado países de Asia como China, o de América latina, como Brasil o México.
Movimientos migratorios
La industrialización aumenta las oportunidades de empleo; esto en varios casos deriva en movimientos migratorios, temporales y permanentes.
Telecomunicaciones
Las telecomunicaciones facilitan las transacciones comerciales.
En la era globalizada se da un uso intensivo de las telecomunicaciones. Tanto para realizar las transacciones comerciales como para acceder a la información de manera rápida, resulta fundamental la tecnología de las comunicaciones, que ha dado un salto impensado a partir del desarrollo de Internet.
Triple revolución
Los expertos afirman que la globalización conlleva tres revoluciones, una tecnológica, una económica y una sociocultural, siendo la primera la gran facilitadora del proceso.
Efectos positivos y negativos
Aún no es posible evaluar los efectos que un sistema económico globalizado como aquel en el que estamos inmersos puede tener sobre el medio ambiente, la cultura, la política y la realización de las personas como individuos y como actores sociales.
De momento, la globalización suscita grandes discusiones, pues algunos plantean que no ha hecho más que propiciar la explotación de los habitantes de los países más pobres, produciéndoles escasos beneficios y sí grandes cambios en su forma de vida y sus patrones socioculturales.
Otros, en cambio, consideran que de la mano de la economía globalizada ha crecido el empleo y ha bajado la pobreza en países densamente poblados y con economías tradicionales muy precarias, entre ellos Vietnam, China e India.