Respuestas
Respuesta:La Constitución Política de la República se instaló en los últimos días en el ranking de los libros más vendidos en el país, reflejando el interés de la población por indagar en su contenido en paralelo a las movilizaciones que registran hace semanas en todas las regiones de Chile.
El acto de leerla puede ser interpretado como una réplica ante las voces contrarias a la demanda de una nueva carta fundamental, que en su momento afirmaban que el ciudadano común quería cambiar un texto que desconocía. Y aunque expertos consideran que en este tipo de procesos no es requisito manejar todo su contenido, sí coinciden en que es deseable que las personas sepan de qué se trata una constitución.
El término “constitución” deriva del latín cum (que significa con o conjuntamente) y statuere (establecer); es la ley básica y superior de los estados y su fin es regular los aspectos fundamentales de la vida política, además de dar estructura a la organización estatal y sustento al ordenamiento jurídico.
“Una constitución es una norma jurídica que, dentro de la categoría de norma, es la más importante y por eso algunos la llaman carta fundamental. En ella están contenidas las grandes directrices de cómo se lleva adelante una sociedad”, afirma la académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y doctora en Derecho, Amaya Alvez Marín.
Explicación: