¿Qué impacto genera el padecimiento de un síndrome en ámbito social? ayudenmee porfavor lo necesito para hoyyy, ayudaaaa
Respuestas
El impacto psicosocial de un trastorno genético varía según la naturaleza del mismo, la relación de una persona con el individuo afectado y las personalidades individuales. Cada familia es diferente y es difícil predecir las reacciones ante un diagnóstico genético. Sin embargo, es recomendable pensar de antemano sobre algunas de las posibles reacciones a fin de estar preparados y reducir al mínimo la angustia.
Un diagnóstico genético puede representar un gran beneficio para el paciente. Si la enfermedad es un trastorno poco común, y el paciente y su familia han pasado años sin saber de qué se trataba o cuál es su causa, el diagnóstico puede ayudar a darle sentido a la situación. Un diagnóstico puede ayudar a mejorar las opciones de tratamiento y permitir el acceso a los servicios de apoyo. Además, otros miembros de la familia pueden tomar decisiones sobre sus propias vidas.
Sin embargo, un diagnóstico genético también puede generar reacciones negativas. Una reacción común es que la ciencia de la genética es un área confusa y puede ser frustrante. Los pacientes que reciben el diagnóstico de una enfermedad genética pueden considerarse "fallados" o interpretar el diagnóstico como algo que los llevará a una situación que no pueden manejar. Un diagnóstico genético puede generar inquietudes sobre el estigma. La reacción ante un diagnóstico varía según cada individuo y depende de muchos factores como la edad, el sexo, la educación, la religión y la cultura. Los profesionales de la salud deben estar al tanto de estas diferencias y comprender los antecedentes del paciente con el fin de comunicarse con eficacia.