Respuestas
Respuesta:
Fase de adsorción o fijación: El virus se une a la célula hospedadora de forma estable. La unión es específica, ya que el virus reconoce complejos moleculares de tipo proteico, lipoproteico o glucoproteico, presentes en las membranas celulares.
2. Fase de penetración o inyección: el ácido nucleico viral entra en la célula mediante una perforación que el virus realiza en la pared bacteriana.
3. Fase de eclipse: en esta fase no se observan copias del virus en la célula, pero se está produciendo la síntesis de ARN, es decir la duplicación y transcripción de ARN, necesario para generar las copias de proteínas de la cápsida. También se produce la continua formación de ácidos nucleicos virales y enzimas destructoras del ADN bacteriano.
4. Fase de ensamblaje: en esta fase se produce la unión de los capsómeros para formar la cápsida y el empaquetamiento del ácido nucleico viral dentro de ella.
5. Fase de lisis o ruptura: conlleva la muerte celular. Los viriones salen de la célula, mediante la rotura enzimática de la pared bacteriana. Estos nuevos virus se encuentran en situación de infectar una nueva célula.
lisogenico
Algunos virus, cuando infectan una célula huésped, no la destruyen (ciclo lítico), sino que el ácido nucleico vírico se incorpora en el ADN celular, donde se replica y transmite durante sucesivas generaciones. Estos virus se llaman virus atemperados o atenuados o profagos, y a la célula receptora, célula lisógena.
El ADN vírico integrado en la bacteria se llama provirus o profago, y puede permanecer en forma latente varias generaciones, hasta que un estímulo (ciertos agentes inductores, por lo general, agentes físicos o químicos que dañan el ADN) induzca la separación del profago, que iniciará un ciclo lítico típico.
Por tanto, a diferencia del ciclo lítico, en el ciclo lisogénico el virus incorpora su material genético al material genético o genoma de la célula hospedadora donde puede permanecer durante tiempo ilimitado de forma latente (profago). Cuando se activa desarrolla las fases del ciclo lítico.
Cuando la célula contenga al profago, ésta es inmune a otros virus de la misma especie, y esta inmunidad se transmitirá a las generaciones siguientes, ya que el profago se hereda junto con el ADN de la célula.
Se piensa que los virus tienen un papel importante en la evolución de las especies, ya que al incorporar nuevos genes los virus al infectar una célula, el profago supone un enriquecimiento del genotipo de la célula huésped.