Respuestas
Explicación:
En términos físicos, la materia es el componente principal de los cuerpos. Es todo lo que tiene masa y ocupa un espacio. Esto quiere decir que toda sustancia o elemento que nos encontramos, ya sea naturales o sintéticos, son materia.
La materia puede adquirir numerosas formas y sufrir diversos cambios y transformaciones. Para ello se requiere energía y de propiedades físicas y químicas.

10 Ejemplos de Cambios Físicos de la Materia
by Geoenciclopedia | Jan 24, 2020 | Ciencia

En términos físicos, la materia es el componente principal de los cuerpos. Es todo lo que tiene masa y ocupa un espacio. Esto quiere decir que toda sustancia o elemento que nos encontramos, ya sea naturales o sintéticos, son materia.
La materia puede adquirir numerosas formas y sufrir diversos cambios y transformaciones. Para ello se requiere energía y de propiedades físicas y químicas.
Algunos ejemplos de propiedades físicas de la materia son la solubilidad, punto de ebullición, dilatación, punto de congelación, elasticidad, densidad, dureza, brillo, movimiento, viscosidad, ductilidad, maleabilidad, porosidad, peso, volumen, color, olor, etc.
Por otra parte, las propiedades químicas se determinan cuando ocurren respuestas ante la mezcla entre una sustancia y un reactivo. Es por ello que la acidez, el poder oxidante y la combustibilidad, son parte de las propiedades químicas de la materia.
Cambios físicos de la materia.
Los cambios físicos son aquellos que modifican la apariencia o presentación de la materia, pero nunca su composición. Esto es, porque específicamente son cambios que se realizan en las propiedades físicas y no en las estructuras químicas.
La modificación en las estructuras químicas se refiere a que el elemento o sustancia se transforma en otro elemento o sustancia. De esta manera ya estaríamos hablando de nuevas propiedades y un manejo totalmente distinto al inicial.
Ir a Propiedades Generales de la Materia
Otra característica de los cambios físicos de la materia, es que las modificaciones son reversibles; algo que no sucede en el caso de los cambios químicos. No podemos convertir las cenizas nuevamente en papel (cambio químico), pero sí podemos lograr que el hielo derretido pueda solidificarse nuevamente (cambio físico).
Algunos ejemplos más comunes de cambios físicos de la materia son: arrugar un papel o estirar al máximo una bola de plastilina. Sin embargo, existen cambios físicos un poco más complejos que veremos a continuación a través de 10 ejemplos.
Ejemplo 1.
Hacer paletas de hielo.
Para preparar paletas de hielo, requerimos que nuestros ingredientes tengan el estado físico adecuado y se mantengan separados uno del otro. El agua debe ser líquida al igual que nuestro jugo de limón. Y en cuanto al azúcar, vamos a seleccionar la cantidad que creamos indicada.
El primer cambio físico que haremos se dará al mezclar los ingredientes, pues los dos líquidos se unirán y el azúcar se disolverá, creando una sustancia homogénea lista para pasar al siguiente paso.

Paletas de hielo. Ejemplo de cambio físico de la materia.
El segundo cambio físico será cuando ingresemos la mezcla al congelador; pues al cabo de una hora o más, la mezcla líquida pasará al estado sólido.
Ningún ingrediente alteró sus propiedades químicas; solo modificaron su presentación física al exponerse a una determinada temperatura. Y aunque el azúcar no se perciba a simple vista, se sabe que está ahí porque puede detectarse a través del sentido del gusto.
El resultado sería diferente si en vez de paletas de limón hubiese sido caramelo. Pues el azúcar iba a tener que sufrir una modificación química para cambiar por completo su consistencia y viscosidad.
Eventualmente, la paleta de hielo regresará al estado líquido al exponerse a una temperatura más cálida que la del punto de congelación del agua.
Ejemplo 2.
Una puerta de madera mojada.
La madera es un material resistente, pero vulnerable a los cambios de temperatura y humedad del ambiente. ¿Qué sucede cuando una puerta de madera se moja y posteriormente se usa? Probablemente cueste más trabajo abrirla o cerrarla debido a que sufrió la dilatación de sus partículas. No obstante, continúa siendo una puerta. Podríamos intentar quitar el exceso de humedad con ayuda de los rayos solares para que retorne a su estado normal, pero puede ser que no quede exactamente igual.
Ejemplo 3.
Usar el vehículo.
Cada vez que usamos nuestro vehículo estamos realizando un cambio físico en este. Pues, lo hemos cambiado de un lugar a otro sin tener que alterar su composición o forma. Simplemente ocupa un espacio diferente en un tiempo diferente, debido al movimiento que le otorgamos.
Ejemplo 4.
Romper un espejo.
A pesar de que un espejo roto puede resultar peligroso, realmente, el estado físico de ese objeto sigue siendo el mismo; simplemente quedó en trozos mucho más pequeños que por obvias razones, pierden de utilidad para nosotros. Probablemente tengamos suerte y logremos salvar un trozo grande para limar las orillas y utilizarlo nuevamente.