Respuestas
Explicación:
Localización de los fenómenos. La geografía se encarga de hallar diferentes fenómenos; climáticos, accidentales, producidos, etc. Sin esta localización previa no podría realizarse un estudio geográfico posterior.
Descripción y explicación. La descripción y la explicación hace referencia a la necesidad de analizar, interpretar y dar respuesta a los fenómenos que previamente se hayan observado.
Comparación de fenómenos semejantes. Ante determinadas observaciones similares entre sí, la comparación puede dar como resultado el establecimiento de leyes físicas o biológicas para luego teorizar sobre algo determinado.
Coordinación. El paso siguiente establece que los fenómenos geográficos se hallan interconectados unos con otros. Por tanto, la alteración de uno de estos incide en el resto de ellos de una u otra manera.
Evolución. Dado que se trata de una ciencia que contempla el medio ambiente, éste se encuentra constantemente expuesto al cambio.
Fenómenos geográficos
Existen diferentes fenómenos de los que la geografía se encarga de estudiar, medir, analizar, clasificar, etc. Estos fenómenos son observables y medibles con diferentes instrumentos que fueron evolucionando conforme fue avanzando el progreso de esta ciencia. Algunos de los fenómenos que estudia la geografía son:
Temperatura
Vientos
Presión atmosférica
Precipitaciones
Flora
Fauna
Humedad
Relieve
Nubosidad
Instrumentos de medición
geografía
El relieve geográfico se mide con un altímetro.
Los instrumentos que se utiliza la geografía dependen del tipo de fenómeno que constituya el objeto geográfico de estudio. Por ejemplo;
Temperatura. Para medirla, se utiliza un termómetro o barómetro.
Vientos. Se han utilizado veletas, anemómetros y anemógrafos.
Presión atmosférica. Utiliza el barómetro.
Precipitaciones. Utiliza el pluviómetro.
Humedad. Utiliza un higrómetro.
Relieve. Se utiliza el altímetro.
Nubosidad. Utiliza un nefoscopio.
Recolección de datos
Los datos que obtienen los geógrafos pueden ser de primera mano. Es decir dónde;
Son ellos mismos con un equipo de investigación realizan las observaciones y marcan las diferencias observables volcando los resultados obtenidos en informes para que luego sean utilizados por otros o;
Pueden utilizar censos, estudios estadísticos, fotografías obtenidos por ellos mismos o por terceros y mapas (modernos o antiguos para realizar comparaciones).