• Asignatura: Historia
  • Autor: mfarrazolav
  • hace 8 años

¿porque las 13 colonias de norteamérica desarrollaron una mejor economia que las colonias americanas?

Respuestas

Respuesta dada por: seventdaycard
2

Respuesta:

Sociedad y economía en la América Inglesa.

Las trece colonias de las que hemos hablado ya tenían un gran crecimiento, tanto en población como en economía. El sistema de plantaciones y comercio funcionaba de una forma perfecta, y la población iba en aumento. El potencial demográfico era tan importante que al estallar la guerra de la independencia, las 13 colonias poseían una población de unos 2,5 millones de habitantes, sin embargo, las américas españolas poseían unos 100.000 colonos de origen español, es decir, poseía una población enorme en relación con la américa española,  habiendo estado mucho más tiempo los españoles en América. Esto se debe a los grandes movimientos migratorios que se dieron desde Inglaterra a los nuevos territorios americanos, y a la teoría de la superpoblación de Inglaterra.

La sociedad era mixta. Predominaban los colonos de origen inglés, pero como sabemos había colonos procedentes de Holanda,  Suecia,  Francia, y demás países europeos.  Todo eso se dio gracias a la masiva inmigración a América.  En 1685 se produjo una gran inmigración a Pensilvania, dado que su fundador, W. Penn permitió la acogida de protestantes franceses, menonitas, anabaptistas y moravos, procedentes de Francia que tras la abolición  del edicto de Nantes, Suiza, Alemania y Holanda.  De Escocia e Irlanda también se produjo una gran emigración,  unas 250.000 personas emigraron en el siglo XVII a las colonias, solo irlandeses. Los esclavos constituían otro enorme foco de inmigración a América. Eran llevados a la fuerza para trabajar en las plantaciones coloniales.  Este comercio de esclavos estaba dirigido por la Compañía Real Africana, pero tras su desaparición en 1697, cayó su monopolio, y con el sus precios. Eso hizo que el comercio aumentase y la llegada de esclavos a las colonias fue en aumento. La población esclava pasó de los 200.000 del año 1700 a los 350.000 del año 1763.  La densidad de población era cada vez mayor en las colonias, la economía funcionaba y la sociedad se regía por unos ideales liberales, aun teniendo administración colonial inglesa.  El historiador D. Weber apunta que ese enorme aumento de la población de las colonias inglesas es principalmente por la inmigración, y pone de ejemplo la Carolina del sur y la Florida española.

América era vista para los ingleses como un método de ascenso social, de tener una nueva vida en el nuevo mundo, de tener una mejor calidad de vida. América ofrecía tierras y un nuevo panorama social nunca visto antes. Ocurría lo mismo que  en las Américas españolas, o como se denominaban desde España, las “Indias”,  los españoles mediocres veían América como un mundo de posibilidades, y eso se ve en la obra “Inés del alma  mía”, cuando dice Inés “En Extremadura hubiera sido la ciega Inés Suarez, costurera, en América soy Doña Inés Suarez, esposa del gobernador del Reino de Chile”.  Las ansias de una mejor vida estaban siempre presentes cuando se producía el viaje a América. Un tema que también estaba muy presente en las colonias era la esclavitud. La mano de obra esclava era esencial para las plantaciones. Llegó un momento en el que los sirvientes blancos con contrato se vieron desplazados por la enorme mano de obra esclavista. El tema de la esclavitud estará presente en los Estados Unidos hasta su abolición con el presidente A. Lincoln.

La administración política de las colonias americanas es controlada en principio por la sociedad inglesa. En los comienzos, las colonias eran controladas por variantes del King’s Privy Council. Pero a partir de 1675, con la creación del Lords of Trade, el gobierno de las colonias se modificó a favor de un mayor control de la Corona inglesa.

En 1686 se establece el Dominion of New England, una unión de colonias bajo la canalización de la Corona inglesa, que incluía Massachusetts, New Hampshire, Connecticut, Rhode Island, New York y New Jersey. La Corona estableció dos cargos para el gobierno de este dominio, ambos de origen inglés y que debían residir en Boston y New York. Este dominio fracasó y se disolvió dos años después, a favor del autogobierno de las colonias. La Corona inglesa nunca volvería a intentar un dominio político tan completo, pero tampoco renunció al principio de soberanía imperial sobre Norteamérica. Después del fracaso del “gran dominio” se establecieron estatutos de <<colonias reales>>, que le permitía establecer un gobernador como representante de las colonias.

Explicación: eso es todo

Preguntas similares