Respuestas
Respuesta:
Explicación:La caída del Imperio romano de Occidente (también conocida como la caída del Imperio romano o la caída de Roma) fue el período de declive del Imperio romano de Occidente en que perdió la autoridad de ejercer su dominio y su vasto territorio fue dividido en numerosas entidades políticas sucesoras.
Este artículo comienza con una explicación de las fuerzas que le habían permitido al Imperio romano ejercer un control efectivo sobre Occidente; historiadores modernos mencionan factores que incluyen la efectividad y el tamaño del ejército, la salud y el tamaño de la población romana, la fuerza de la economía, la capacidad y competencia de los emperadores, las luchas internas por el poder, los cambios religiosos del período y la eficiencia de la administración civil. El aumento de la presión de los "bárbaros", externos a la cultura romana, contribuyó en gran medida al colapso.
Principales motivos de la desaparición del imperio
Artículo principal: Caída del Imperio romano de Occidente
El Imperio romano de Occidente y el Imperio romano de Oriente en 476
Debilidad de la administración del Imperio Romano de Occidente, la recaudación de impuestos empeoró, el estado carecía en muchos casos de recursos financieros para el ejército y la construcción de infraestructuras. La escasez de recursos del estado le impidió enfrentarse adecuadamente a varias amenazas externas:
Las invasiones hunas de Atila supusieron un punto de inflexión, ya que los romanos jamás habían visto semejante nivel de destrucción y arrasamiento, como el que Atila sometió a la Galia y al norte de Italia y debido a eso se ganó el apodo de El azote de Dios.
El tráfico comercial, que se daba principalmente en el Mediterráneo, se paralizaba continuamente a causa de las razias piratas, puesto que los vándalos hicieron de la piratería su principal arma contra el imperio.
Los dos saqueos de Roma por parte de los reyes Alarico y Genserico, supusieron un golpe terrible para la moral romana, ya que hacía más de siete siglos que ningún ejército extranjero penetraba en Roma e hicieron perder al imperio su aura de invencibilidad.
Inestabilidad política, aparecieron numerosas facciones rivales en el ejército, que combatían entre sí por el poder, no existiendo un poder central efectivo que pudiera acabar con dicha inestabilidad y encaminar el poder del estado en una dirección coherente. Como consecuencia de ello:
Constantes revueltas sociales y rebeliones internas denominadas comúnmente como bagaudas, contra las que, muchas veces, las autoridades imperiales no podían hacer nada, ya que debían reservar sus ejércitos para luchar contra los bárbaros.
Las plagas y hambrunas afectaban constantemente a la población, la cual cada vez se veía más desplazada hacia el campo, que significaba la despoblación de las ciudades.
La barbarización de los ejércitos romanos, que perdieron la disciplina militar y su incomparable equipamiento militar, además de la escasez de mandos militares competentes.
Los mismos factores climáticos que pudieron impulsar a numerosos pueblos bárbaros a presionar sobre las fronteras del imperio, pudo haber producido una disminución de las cosechas agrícolas dentro del imperio.