Respuestas
Respuesta:
El espermatozoide tiene, en la capa externa de su cabeza, una serie de enzimas que le permiten romper la barrera gelatinosa que crean estas células. Una vez superada esta, tiene que entrar en contacto con la envoltura exterior del ovocito: la zona pelúcida. Las funciones más importantes de la zona pelúcida son: reconocer el espermatozoide como célula de la misma especie animal, dejarle paso, y evitar el paso de más espermatozoides (evitando la polispermia).
Una vez el espermatozoide se une a la zona pelúcida, es reconocido y se produce la liberación de una serie de enzimas que hacen que la zona pelúcida se rompa y la cabeza del espermatozoide se separe de la cola. Este proceso se llama reacción acrosómica.
Seguidamente, el espermatozoide entra al ovocito por una zona llamada cono de fecundación y en la membrana se produce un movimiento de diferentes iones, que producen la despolarización de la membrana, de forma parecida a un interruptor que cambia de "membrana abierta a la fecundación" a "membrana cerrada", formando una segunda barrera que evita la polispermia.
Una vez liberado el núcleo del espermatozoide dentro del ovocito, los cromosomas de ambos se duplican, las membranas que los rodean se desintegran y los cromosomas se unen con su homólogo respectivo: el cromosoma 1 materno se une con el cromosoma 1 paterno y así sucesivamente. Una vez unidos, los cromosomas se mueven (migran) hacia uno de los extremos (polo) de la célula para comenzar las etapas de división vistas en la lección Etapas del cigoto.
Explicación: