Respuestas
Respuesta:
Lamarck en su teoría propuso que la vida evolucionaba “por tanteos y sucesivamente”, “que a medida que los individuos de una de nuestras especies cambian de situación, de clima, de manera de ser o de hábito, reciben por ello las influencias que cambian poco a poco la consistencia y las proporciones de sus partes,
14 diciembre 2011. Los investigadores de Columbia University Medical Center (CUMC) han encontrado la primera evidencia directa de que un rasgo adquirido puede ser heredado, sin la participación de ADN. Los resultados sugieren que Lamarck, cuya teoría de la evolución se vio eclipsado por Darwin, no estaba del todo mal. El estudio apareció en la edición del 09 de diciembre de la revista Cell.
«En nuestro estudio, gusanos que desarrollaron resistencia a un virus fueron capaces de pasar su inmunidad a sus descendientes por muchas generaciones consecutivas», informó el autor principal Oded Rechavi, PhD, científico investigador asociado en biofísica molecular y bioquímica en CUMC. «La inmunidad se transfiere en forma de pequeños agentes virales de silenciamiento llamados viRNAs, que trabajan de forma independiente en el genoma del organismo.»
En una primera teoría de la evolución, Jean Baptiste Larmarck (1744-1829) propuso que las especies evolucionan cuando las personas se adaptan a su medio ambiente y transmiten los rasgos adquiridos a su descendencia.
Por ejemplo, las jirafas desarrollaron cuellos alargados siempre que se extendían para alimentarse de las hojas de los árboles altos, una ventaja adquirida que fue heredado por las generaciones posteriores. En cambio, Charles Darwin (1809-1882) expuso más tarde la teoría de que las mutaciones al azar ofrecen a un organismo una unidad de ventaja competitiva en la evolución de la especie.
En el caso de la jirafa, los individuos que pasaron a tener el cuello un poco más largo tenían más probabilidades de obtener alimentos y por lo tanto fueron capaces de tener más descendencia. El posterior descubrimiento de la genética hereditaria apoya la teoría de Darwin, y las ideas de Lamarck se desvanecieron en la oscuridad.
Sin embargo, algunas evidencias sugieren que los rasgos adquiridos pueden ser heredados. «El ejemplo clásico es la hambruna holandesa de la Segunda Guerra Mundial,» dijo el Dr. Rechavi. «Las madres hambrientas que dieron a luz durante la hambruna tenían niños que eran más susceptibles a la obesidad y a otros trastornos metabólicos – al igual que sus nietos