Respuestas
Respuesta:
La justicia social solo puede definirse a partir del hecho concreto de la injusticia social.1 Algunos estudiosos,2 afirman que el concepto «justicia social» se corresponde con la «justicia distributiva» de Aristóteles.
Los temas que interesan a la justicia social son la igualdad social, la igualdad de oportunidades, el Estado de bienestar, la pobreza, la distribución de la renta, los derechos laborales y sindicales, etc.
Explicación:
Respuesta:
Que la igualdad de oportunidades es aquella que garantiza el pleno desarrollo en el espacio social.
La justicia social puede entenderse como la equidad presente en el acceso a libertades básicas, a las oportunidades, la renta y los derechos laborales. Éste concepto es la idea clásica de justicia de las sociedades modernas y es un concepto primordial del Estado de Bienestar, ya que se entiende que toda persona es igual ante los beneficios del Estado, por lo que garantizarle libertades básicas (visto desde la perspectiva de Amartya Sen sería educación, salud, seguridad y alimentación), acceso a oportunidades dado por la superación social y la meritocracia, correcta distribución de la renta para el consumo y derechos laborales; todo esto lleva a la superación de la pobreza de ingreso y a la dignidad humana. Por su parte, la participación ciudadana, concebida como la manera que tiene la población de influir en la vida política del Estado, incluye más que el derecho al voto, también está el acceso a la información, a mecanismos institucionales y confianza que se tenga a las instituciones públicas.
Explicación:
Todo esto puede relacionarse como la oportunidad que tienen los ciudadanos de expresarse en el espacio social, ya sea opinando sobre temas de interés general, ejerciendo contraloría o formando parte de grupos de lucha social; y todo esto lo pueden lograr porque hay las libertades y equidad necesaria para ejercerlo.