Respuestas
Respuesta:
Rodrigo Fresán (Buenos Aires, 1963) es un escritor y periodista argentino. Desde 1984 ha ejercido el periodismo trabajando en varios medios, aquí pueden leerse algunos de sus artículos, y desde la publicación de este su primer libro ha sido incluido en la mayoría de listas de nuevos autores hispanoamericanos a tener en cuenta. Ha publicado ya diez obras y se ha convertido en un literato maduro y consolidado.
Disfruta escribiendo y considera blasfemo a los que dicen sufrir mientas escriben. Vive en Barcelona desde 1999.
Explicación:
El segundo libro de relatos, Vidas de Santos, precedió a su primera novela, Esperanto. Hubo que esperar tres años hasta la que probablemente sea su obra más emblemática, La velocidad de las cosas. A la cual él describe con el epíteto "trance". Esta etapa de su obra se caracteriza por la autorreferencialidad. "Vidas de Santos" es una serie de cuentos marcados por una presencia en común, un personaje periférico y oscuro que termina apareciendo en el último de los relatos ("Pequeña guía de canciones Tristes"), dándole sentido a todo el volumen. "Esperanto" y "La velocidad de las cosas" también aparecen atravesados por personajes en común (personajes centrales en algunos relatos aparecen como secundarios o como meros "extras" de una película en los otros) y por un lugar en común: el pequeño poblado de Canciones Tristes. Este lugar, repleto de acontecimientos mágicos y misteriosos bien podría ser el Macondo de la nueva generación de narradores latinoamericanos, que combina el realismo mágico con la cultura pop, generación de la que Fresán es su más claro exponente. En muchos de los relatos, Canciones Tristes resulta estar ambientado en la Patagonia Argentina (cerca de la represa de Planicie Banderita, central hidroeléctrica ubicada en la Provincia de Neuquén y que provee de electricidad a un sector importante del territorio argentino). En Jardines de Kensington, novela ambientada en Inglaterra y que por su clima resulta inescindible del ambiente inglés, el poblado se llama Sad Songs y se encuentra en los arrabales de Londres. Ya en otros relatos se le había dado ese nombre en inglés, pero se lo ubicaba entre los bosques de Iowa, Estados Unidos, y es el sitio donde una misteriosa Fundación preserva a los últimos ejemplares de una especie en extinción: los escritores. En Jardines de Kensington también se menciona una bizarra versión mexicana de canciones Tristes: Rancheras Nostálgicas. En otros cuentos le da otras ubicaciones a Canciones Tristes, y en “Vidas de Santos” se le adjudica la capacidad de “moverse por el mapa como si fuera una araña” al punto de ser imposible de ubicar por la geografía.
En 1999, Fresán se traslada a Barcelona (España), donde publica las novelas Mantra, Jardines de Kensington y El fondo del cielo de editorial Random House-Mondadori (donde dirige la colección de literatura criminal Roja & Negra), además de versiones corregidas y aumentadas de algunos de sus libros anteriores. En esta segunda etapa de su obra, su estilo personalísimo ha evolucionando hacia un registro hipnótico y digresivo y a menudo cargado de referencias de cultura pop. Precisamente en su novela, Jardines de Kensington, donde se mezclan con total naturalidad el Londres victoriano con el de los años sesenta, la biografía de J.M. Barrie y The Kinks, ha sido traducida al inglés y a otros quince idiomas, fue halagada por Jonathan Lethem, uno de los escritores norteamericanos más influyentes de Nueva York.