Respuestas
Respuesta:
Explicación:
Luego de la crisis del siglo XIV, gran cantidad de tierras quedaron ociosas, sin embargo con el progresivo aumento de la población y la demanda creciente de aliimentos esas tierras volvieron a incorporarse a la producción. Para el siglo XVII, la producción volvió a estancarse debido a la falta de tierras (más información en la página 164 y 165). El desafío entonces podía resolverse de dos formas:
1- Incorporando tierras de "menor calidad", lo que implicaba más costos para ponerlas a trabajar y menor seguridad de su rendimiento.
2- Incrementar la productividad de las tierras ya en uso, para obtener más rendimientos.
Este último punto requería cambios tanto en las técnicas de cultivo como en los modos de explotación, por eso se produjeron modificaciones en tanto a:
1- Nuevos modos de rotación de la tierra: por lo que el barbecho debería desaparecer.
2- Cercamientos (comienzan en el siglo XVI, pero se desarrollaran con fuerza a mediados del XVII): lo que pone fin a las tierras comunales.
Respuesta:
Según este texto...
Con el pretexto de realizar mejoras en las tierras de la parroquia mencionada, se quiere privar a los campesinos sin tierras y a todas las personas que tienen derechos sobre las tierras comunales del privilegio tan necesario que en este momento tienen, es decir, que los bueyes, las terneras y las ovejas puedan pastar en todas las tierras mencionadas.
Este privilegio no sólo permite que los campesinos mantengan a sus familias durante el invierno, sino que también les permite entregar a los ganaderas cabezas de ganado joven a un precio razonable para poderlo engordar y vender en el mercado a un precio más moderado.
Además, los demandantes consideran que el resultado más desastroso de estos cercados será el despoblamiento casi total del campo.
Impulsada por la necesidad y por la falta de trabajo, la gente se verá obligada a emigrar en masa a las ciudades industriales.
"Petición de los pequeños propietarios de las tierras y de las personas con derechos de uso activo sobre las tierras comunales, 1797."
Explicación: