Respuestas
Respuesta:
para aristóteles las ideas son los modelos de las cosas que existen independientemente de ellas, la idea es indisoluble de las cosas
Explicación:
significa que para aristóteles la idea no puede ser disuelta o deshecha
Respuesta:
ARISTÓTELES
1. La concepción de Naturaleza (“physis”)
La noción de naturaleza es importante en todos los filósofos griegos de la Antigüedad, pero Aristóteles fue el que con más detalle la estudió; podemos decir que toda su filosofía gira alrededor de este concepto, del mismo modo que la platónica lo hace alrededor del tema de las Ideas. Aristóteles cree que la naturaleza se identifica con el ser propio de las cosas, con su esencia, pero sólo de las cosas capaces de cambiar a partir de sí mismas; la naturaleza de un ente, por tanto, determinaría la gamma de movimientos y cambios que es capaz de realizar ese ente a partir de sí mismo.
El movimiento natural es aquel que le corresponde a una sustancia en virtud de sus propiedades naturales. El movimiento o cambio natural consiste en la modificación que sufre una entidad como consecuencia de su “afán” por la consecución de la forma a la que tiende, del fin al que aspira. Además, el movimiento natural puede realizarse en función de la cualidad (el cambio que sufre una hoja en otoño) y de la cantidad (el crecimiento de un árbol), pero puede ser también un movimiento local. Por su parte, movimiento artificial es aquel movimiento o cambio que le corresponde a un objeto natural sin que sea consecuencia de su propia naturaleza (es decir, es un objeto externo el que “inyecta” el movimiento en el ente en cuestión).
2. Principios del movimiento: acto y potencia
Aristóteles establece dos “formas de ser” atendiendo al estado en el que se encuentren: si nos fijamos en las características, propiedades o determinaciones que una cosa u objeto tiene en el presente, estamos pensando en el ser en acto; ésta es la más importante forma de ser, y, a veces, la define como la realidad del ser. Por el contrario, si nos fijamos en el futuro, en aquello que aún no es pero a lo que apunta un ser en virtud de lo que ya es, estamos pensando en el ser en potencia. El ser en potencia no es una pura nada, un futuro meramente imaginado, es una forma de ser inscrita en el sujeto o cosa del cual decimos que está en potencia precisamente en función de lo que es en acto; así, una semilla en acto es semilla y en potencia árbol, un niño en acto es niño y en potencia hombre. La potencia se divide en activa y pasiva: la potencia activa es la capacidad o poder para ejercer una transformación sobre algo; la potencia pasiva es la capacidad o aptitud para llegar a ser otra cosa, para adquirir una determinación o forma.
3. Tipos de movimiento. La substancia
Observando los entes, Aristóteles distingue que se producen en ellos dos tipos de cambio o movimiento:
• cambio sustancial: cuando desaparece una sustancia y da lugar a otra (como cuando quemamos un papel y lo convertimos en cenizas);
• cambio accidental: cuando una sustancia se modifica en alguno de sus atributos o características pero permanece siendo la misma.
Todas las cosas que podemos percibir, todas las cosas sensibles (tanto las naturales como las artificiales) están compuestas con la estructura acto y potencia y, dado que el movimiento es el paso de la potencia al acto, todas las cosas sensibles tienen el movimiento como uno de sus rasgos más característicos y definitorios.
Explicación: