¿como se origino el universo segun la cultura maya?
Respuestas
Los Mayas fueron los últimos en desarrollar un sistema de comunicación mediante signos de lo más sofisticado. Gracias a ellos sabemos cuál era el origen del universo para ellos. En la mitología Maya, Tepeu y Kukulkán o Gucumatz (Quetzalcóatl para los aztecas) eran los creadores, los fabricantes, y los antepasados. Ellos eran los dos primeros seres que existieron y eran muy sabios.
Los Mayas fueron de los pueblos más importantes del continente americano, naciendo su cultura sobrel el 600 a.c. Habitaron en la zona sur de México.
Los dioses Mayas:
Ah Mun: dios del maíz.
Ahau Kin: dios del sol.
Ah Muzenkab: dios de las abejas y la miel.
Bolon Dzacab: dios relacionado con los linajes reales.
Buluc Chabtan: dios de la guerra y de los sacrificios humanos.
Chac: dios de la lluvia.
Chac Bolay: dios jaguar del inframundo.
Ek Chuach: dios de los mercados.
Itzamná: dios del cielo.
Ix Chel: diosa luna.
Tepeu y Kukulkán realizan una conferencia y decidieron que a la hora de preservar su herencia tenían que crear una raza de seres que pudieran ser adorados. Huracán realizó el proceso de creación a la vez que Tepeu y Kukulkán dirigieron el proceso.
La Tierra fue creada con los animales. El hombre se creó primero del fango, pero este se deshacía. Convocaron a otros dioses y crearon al hombre partiendo de la madera, pero no tenía ninguna alma. Al final el hombre se crea a partir del maíz por una cantidad más grande de dioses y el trabajo fue completo.
La cultura Maya
Las pirámides eran sus templos, pedían a sus dioses, salud, vida y sustento. Como forma de pagarles, hacían una serie de ceremonias purificadoras y ofrendas inmersas en un ritual complejo.
Solían arrojar a niños, doncellas y piezas de oro al Cenote Sagrado de Chichen Itzá, como una ofrenda al dios Chaac. El autosacrificio contaba con muchas variantes, como cuando ellos sacaban sangre de varias partes del cuerpo con punzones de hueso o espinas de maguey que ofrecían en tiras de papel.
Las oraciones y danza formaban parte importante de sus rituales. Hombres y mujeres tenían sus bailes particulares y era raro que bailaran juntos. Las fiestas dedicadas a los dioses eran celebradas en las fechas que establecía el calendario ritual. Los sacerdotes organizaban las ceremonias, los ornamentos de los templos y la presentación de las ofrendas.