Respuestas
Respuesta:
En el siglo XII, Alfonso X el Sabio, tío del Infante don Juan Manuel, fue quien mandó traducir el libro de Calila e Dimna, manteniendo así la presencia de esta obra y de la fábula que, como género no tendría fortuna hasta el siglo XVII.
Pero fueron La Fontaine (1621-1695), Félix Maria Samaniego (1745-1801) y Tomás Iriarte (1750-1791) quienes consagraron definitivamente el género en Europa.
La lectura de estas breves composiciones compuso gran parte de la educación y la enseñanza en l
as escuelas, y alimentó la cultura de generaciones enteras. En el entorno escolar su aprendizaje era obligatorio como ejercicio de memoria y como enseñanza moral
Nosotros nos vamos a centrar en las fábulas del S.XVIII en Francia. Este siglo, es conocido como el Siglo de Las Luces puesto que en este siglo en hombre rechaza todo aquello que se le es impuesto y solo admite lo que le llega a través de la luz de la razón.
La fábula en el siglo XVIII se cultivó con el objetivo de ofrecer a los lectores moralejas y enseñanzas puestas en boca de animales. Grandes fabulistas de esta época fueron Iriarte y Samaniego.
Explicación: