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Quisiera presentar la Expresión Corporal-Danza (E.C.), corriente creada por Patricia
Stokoe en Argentina y poder pensar los modos en que se aborda el cuerpo en esta
práctica. Para esto tomo material específico de la E.C. y hago uso de ciertos textos
históricos y filosóficos para poder seguir el recorrido de Stokoe, cierta cuestión del
contexto histórico y del pensamiento en relación al cuerpo-arte-formación y
subjetivación. Me interesa en particular poder describir al menos tres aportes del
surgimiento de esta práctica para pensar (1)la E.C como arte más allá de la pura
producción de un obra artística,(2) la incorporación del trabajo de sensopercepción y la
relación del cuidado del cuerpo y (3)la alternativa de incorporar la danza personal y para
todos.
La referencia a la danza clásica en gran parte de los trabajos que intentan pensar la
actualidad de la danza, pareciera ser obligatoria. Y esto no es arbitrario, sin lugar a dudas
refuerza en su aparición el lugar central y de modelo que de algún modo ocupa en la
historia de la danza de los últimos siglos. No considero necesario esta vez entrar en
detalles del ballet para poder avanzar sobre otros temas, aunque como verán de todos
modos me ha resultado al menos difícil dejar de nombrarlo e indicar algunas
característica para poder diferenciar el trabajo de la E.C. que es el que esta vez nos ocupa.
Las formas y el estilo del ballet académico corresponden sin duda a las condiciones
políticas, económicas y sociales de la Francia del siglo XVII, en el ballet se condensan y
se expresan una serie de principios del pensamiento de la modernidad, vigentes en gran
medida aún hoy. A partir de la idea dualista moderna de cuerpo, el movimiento se ordena
para satisfacer las leyes de la razón, obediente a una racionalidad técnica. El cuerpo es
entendido como una máquina, como un objeto frente a un sujeto que le impone las leyes
de la razón y lo organiza según un ideal de perfección inalcanzable.
La técnica del ballet se basa en el dominio minucioso y detallado de cada parte del
cuerpo, buscando su legibilidad y negando las dimensiones de complejidad y conflicto
del cuerpo. Un cuerpo colocado en eje, centrado en la verticalidad, que propone una
legibilidad del cuerpo hacia el frente, como si este pudiera presentarse sin misterios.