Respuestas
Respuesta:
El narrador, los personajes, la trama o argumento, la ambientación, el estilo y la temática.
Explicación:
Es lo más básico de la literatura por así decirlo.
Respuesta:
Los 6 elementos principales del género narrativo
1- El narrador
En la narrativa, el narrador es la voz que relata los hechos. Puede hacerlo en primera persona, convirtiéndose en protagonista, o en tercera persona.
Dentro de la tercera persona existe la figura del narrador externo, cuando se limita a contar los hechos tal cual suceden; u omnisciente, cuando además conoce los pensamientos de los personajes.
Es una figura elemental sin la cual no se podría considerar una obra como narrativa. El mero diálogo se considera teatro.
2- Los personajes
Son los sujetos que llevan a cabo la acción que cuenta el narrador. Mayoritariamente son seres humanos, pero en el caso de los cuentos infantiles pueden ser animales o plantas a las que se atribuyen cualidades humanas como el habla.
En algunas novelas el número de personajes es limitado, aparece solo un pequeño número en torno al que transcurre la acción.
En otros casos, especialmente en novelas más largas, densas y complejas, puede haber personajes principales y secundarios; estos últimos intervienen en la acción, pero en menor medida que los principales.
3- La trama o argumento
Es el conjunto de hechos que se suceden de principio a fin en la obra narrativa. Constituyen la historia que el narrador cuenta y su desarrollo está sujeto al criterio del autor.
Existen diferentes técnicas al momento de tratar los hechos y ordenarlos a lo largo de la obra. Igualmente, hay estrategias para mantener la tensión del lector y no perder su atención.
La trama es, en muchos casos, la razón por la que el lector escoge una obra para leerla.
4- La ambientación
La ambientación se refiere al contexto geográfico, social, político y espacio-temporal en el que viven los personajes y se desarrolla la trama.
Puede tener connotaciones introducidas voluntariamente por el autor o ser meramente casual.
Es decir, puede formar parte del conjunto que quiere transmitir el autor, o puede ser un elemento accesorio por el simple hecho de que toda acción tiene que desarrollarse en un espacio y tiempo concretos.
Este último caso es poco frecuente, ya que la ambientación ofrece apoyo narrativo, da contexto y aporta matices.
5- El estilo
Es la seña de identidad del autor. Lo conforman su forma de escribir, su uso de la lengua y de los recursos y figuras literarias, los diálogos, la sintaxis, entre otros elementos.
6- La temática
Es el conjunto de categorías genéricas en las que se puede clasificar una obra narrativa cuando es analizada.
Es decir, tiene que ver con la trama y el argumento, con lo que ocurre en la acción y el contexto espacio-temporal en que ocurre. Hay obras narrativas históricas, bélicas, románticas, de ciencia ficción, de terror, entre otras.