• Asignatura: Historia
  • Autor: victoriatugna
  • hace 8 años

composición étnica de mexico y Colombia

es rápido

Respuestas

Respuesta dada por: rousetamar
1

Respuesta:

Los mexicanos son el pueblo de los Estados Unidos Mexicanos, un país multiétnico en Norteamérica. Los mexicanos también pueden ser aquellos que se identifican con la identidad cultural o nacional mexicana.

Los mexicas fundaron México-Tenochtitlán en 1325 como un altepetl (ciudad-estado) ubicado en una isla en el Lago de Texcoco, en el Valle de México. Se convirtió en la capital del creciente Imperio Mexica en el siglo XV,[1] hasta que fue capturada por los españoles en 1521. En su apogeo, fue la ciudad más grande de las Américas precolombinas. Posteriormente se convirtió en cabecera del Virreinato de la Nueva España. Hoy en día las ruinas de Tenochtitlán se encuentran en la parte central de la Ciudad de México.

La nación moderna de México logró su independencia del Imperio Español; esto inició el proceso de forjar una identidad nacional que fusionó los rasgos culturales de origen indígena precolombino con los de ascendencia europea, particularmente ibérica. Esto condujo a lo que se ha denominado "una forma peculiar de nacionalismo multiétnico".[2]

El idioma más hablado por los mexicanos es el español mexicano, pero algunos también pueden hablar idiomas de 68 grupos lingüísticos indígenas diferentes y otros idiomas traídos a México por la inmigración reciente o aprendidos por inmigrantes mexicanos que residen en otras naciones. En 2015, el 21,5% de la población de México se autoidentificó como indígena o parcialmente indígena.[3][4][5] Hay cerca de 12 millones de mexicanos residiendo fuera de México, con cerca de 11.7 millones[6] viviendo en los Estados Unidos. La diáspora mexicana más grande también puede incluir individuos que tienen ancestros en México y se autoidentifican como mexicanos.

La etnografía de Colombia se caracteriza por ser el resultado de la mezcla de tres grupos principales: europeos, indígenas y africanos. Al mestizaje de estos tres grupos se sumó un gran número de inmigrantes procedentes de muchos países de Europa y del Medio Oriente. En el censo general de población de 2018, el 6,75% de la población se autoidentificó como afrocolombiana (incluyendo raizales y palenqueros), el 4,31% como indígena, y el como 0,01% gitana.[1] El 87,58% fue clasificado sin pertenencia étnica, categoría que engloba al resto de las poblaciones que habitan el país, las cuales incluyen mestizos, blancos, árabes, judíos y otros grupos que no aparecen oficialmente en el censo.

Preguntas similares