Respuestas
Respuesta:
Hay estudios que evidencian que sólo es posible alcanzar un rendimiento máximo del deportista cuando se sientan las bases del mismo en las etapas de la infancia y la adolescencia. Uno de los factores determinantes en la evolución de este proceso es el conocimiento de las posibilidades y del ritmo de desarrollo de las capacidades condicionales que intervienen en el rendimiento deportivo, ya que permite optimizar el proceso de entrenamiento durante varios años, gracias a la planificación de cargas y trabajos adecuados a las distintas etapas significativas en el desarrollo del deportista. (5)
Dentro del desarrollo de las capacidades condicionales existen unos periodos o fases en los cuales el desarrollo de esa capacidad se ve favorecido si se estimula adecuadamente el organismo. A estas fases se les denomina Fases Sensibles: “Periodo ontogenético con una predisposición muy favorable para el desarrollo de una determinada capacidad física” (6).
En base a esta definición podemos llegar a afirmar que, es más fácil estimular una capacidad condicional cuando esta aún está madurando. Un tratamiento incorrecto de estas fases sensibles puede provocar un incorrecto desarrollo del jugador y limitar su rendimiento en etapas futuras.
Capacidades condicionales
Las capacidades condicionales vienen determinadas principalmente por factores energéticos que se liberan en el proceso de intercambio de sustancias en el organismo humano, producto del trabajo físico. Estas son capacidades energético-funcionales del rendimiento, que se desarrollan producto de las acciones motrices consiente del individuo (11).
Fuerza
Gaspar (2010) describe el entrenamiento de la fuerza como una de las capacidades condicionales para realizar gran variedad de gestos técnicos a la máxima intensidad y sin variar el nivel de ejecución.
Resistencia
Capacidad bioenergética que permite soportar con el menor grado de fatiga, a lo largo de todo el tiempo real de competición, la acumulación de los diferentes esfuerzos requeridos por la acción de juego (15).
Explicación: