Opinion critic del estado de bienestar

Respuestas

Respuesta dada por: 12tomas34
3

Respuesta: Hace poco, en una conferencia sobre el envejecimiento, presencié un duro intercambio de opiniones. La conferenciante defendía que el Estado se volcara en el apoyo a los jóvenes pues eran ellos los principales perjudicados de una crisis que comprometía su futuro mientras los viejos no habían sufrido merma alguna. Fue recriminada de forma muy directa por un participante que le señaló que los pensionistas se habían ganado su derecho a la jubilación por méritos propios. ¿Quién tenía razón? Ambos. La conferenciante acertaba acerca del sufrimiento de los jóvenes, pero su contrincante también atinaba al afirmar que las pensiones no eran un regalo del Estado y que muchos pensionistas apoyaban a sus propios hijos con sus limitados ingresos.

La sociedad española está comenzando a adentrarse en un tipo de debate que promete ser largo, duro y a menudo desagradable. Tendrá como novedad profundamente divisiva e inquietante el hecho de que terminará enfrentando a personas de diferentes edades. Estamos viviendo la fase final de una era donde la dialéctica oponía revolucionarios contra reaccionarios o ricos contra pobres. Esas diferencias han pasado a ser casi anecdóticas gracias al gran invento del siglo XX: el Estado de bienestar. Ese Estado benefactor, con dimensiones educativas, sanitarias, de pensiones, de desempleo y un largo etcétera, se fue construyendo a lo largo del siglo pasado. No fue producto exclusivo de ningún grupo o régimen sino que se fue edificando con el esfuerzo de todos.

Respuesta dada por: valentina11varela
2

Respuesta:

Hace poco, en una conferencia sobre el envejecimiento, presencié un duro intercambio de opiniones. La conferenciante defendía que el Estado se volcara en el apoyo a los jóvenes pues eran ellos los principales perjudicados de una crisis que comprometía su futuro mientras los viejos no habían sufrido merma alguna. Fue recriminada de forma muy directa por un participante que le señaló que los pensionistas se habían ganado su derecho a la jubilación por méritos propios. ¿Quién tenía razón? Ambos. La conferenciante acertaba acerca del sufrimiento de los jóvenes, pero su contrincante también atinaba al afirmar que las pensiones no eran un regalo del Estado y que muchos pensionistas apoyaban a sus propios hijos con sus limitados ingresos

Preguntas similares