Respuestas
Suma algebraica
Cuando sumamos dos números negativos el resultado es negativo.
Un ejemplo: (-3) + (-5) = -8
Para la vida real esto puede entenderse por ejemplo en el apartado de las cuentas bancarias.
Si tenemos un saldo negativo en la cuenta (debemos al banco) de -10 euros y el banco nos da crédito, imagina que pagamos con la tarjeta de crédito una cantidad de 20 euros. Esa cantidad pasará a sumarse a lo que ya le debíamos al banco y se puede expresar así:
Teníamos un saldo de -10 y hemos de añadir -20 euros que hemos gastado después, por tanto el saldo que queda es la suma de los dos débitos:
-10 + (-20) = -30
lo que significa que ahora le debemos al banco 30 euros.
Recordemos que estamos sumando y no multiplicando. Si fuera una multiplicación (o división) el resultado cambia ya que nos atenemos a la regla de los signos para estas operaciones pero no es el caso.
Otro ejemplo práctico sería en el tema de temperaturas.
Si estamos en el Polo Norte a las 12 del mediodía a una temperatura de 20 grados bajo cero, que se expresa -20ºC, y por la noche la temperatura baja 30 grados, lo expresamos como -30ºC y si queremos saber la temperatura que marca a esa hora hemos de sumar:
-20 + (-30) = -50ºC
Conclusión: cuando sumamos dos números enteros con el mismo signo se suman sus valores absolutos y se conserva el signo, independientemente de que ese signo sea positivo o negativo.
Saludos.