Respuestas
Respuesta: Quienes formaron parte del Plan de Ayutla se comprometieron cabalmente a la causa que apoyaban, aún si la muerte les sobrevenía por lo que defendían.
Solicitan de manera inmediata la entrega del poder del Estado a Antonio López de Santa Anna, y además, a su entero gabinete de funcionarios que lo apoyaban quienes al mismo tiempo, se habían ganado el malestar de los ciudadanos del país.
Un plazo no mayor a 15 días para conformar un gobierno republicano con bases democráticas.
Consecuencias del Plan de Ayutla
Después de las acciones tomadas a manos del partido en oposición al gobierno, los siguientes sucesos comenzaron a desarrollarse en territorio mexicano:
Se proclamaron un conjunto de decretos que tenían como objetivo cambiar las políticas existentes en el gobierno anterior. Entre ellos se encontraban la ley Iglesias, ley de Lerdo y la ley de Juárez.
Cada una de estas leyes tenía un propósito distinto que iba dirigido a organizaciones en específico. La de Iglesias apuntaba hacia la anulación de los privilegios que tenía esta institución y, por ende, quienes la constituían. Las extensiones de tierra que le pertenecían a la Iglesia pasaron a ser propiedades del gobierno, y con el tiempo, vendidas en subastas a los ciudadanos mexicanos.
En el caso de la ley de Lerdo se dispuso para cambiar el manejo de la tierra. Ya no era repartida de manera comunal, sino que cada miembro tenía su título de propiedad, convirtiéndose en dueño individual de un territorio.
La ley de Juárez equilibró los privilegios de los que gozaban los miembros de las milicias.
Se redactó una nueva constitución tres años después, en 1857. En esta, la duración del mandato de cada presidente fue modificada a sólo 4 años y se garantizaron todos los derechos democráticos al libre pensamiento y opinión.