Respuestas
El proyecto de Constitución es ratificado en referéndum por el 87,87% de los votos.
Un lluvioso 6 de diciembre de 1978 veinticinco millones de españoles estaban llamados a las urnas para ratificar con su voto el proyecto de Constitución. El 31 de octubre las Cortes Generales habían culminado el proceso parlamentario aprobando el proyecto. Ahora era el turno de la ciudadanía en referéndum.
A las 9 de la mañana se constituían las más de cuarenta mil mesas electorales en un día histórico para la incipiente democracia. Por primera vez, más de dos millones y medio de jóvenes ejercerían su derecho al voto. Ante las urnas, los ciudadanos debían responder con un sí, no o abstención a la pregunta “¿Aprueba el proyecto de Constitución?”. Por delante, doce horas de goteo incesante de votos a la espera de confirmar lo que para todos era ya un horizonte próximo: España contaría, por primera vez, con una Constitución apoyada directamente por el pueblo.
Desde que el último día de octubre Congreso y Senado aprobasen por 326 y 226 votos respectivamente el proyecto de Constitución, los partidos con y representación parlamentaria habían comenzado una campaña destinada a motivar el voto de sus simpatizantes de cara a la cita del 6 de diciembre. La abrumadora mayoría conseguida en las sedes del parlamentarismo, de hecho, jugó un papel importante en la campaña. El sólido apoyo a la Constitución hizo que muchos ciudadanos diesen ya por hecho su futura aprobación.
Pese a ello, el mes de noviembre estuvo colmado de actos y mensajes para incitar a la población a votar a favor, en contra o abstenerse ante la Constitución. Partidos políticos, instituciones y otras fuerzas de la sociedad civil se movilizaron en uno de los momentos decisivos de la transición democrática.