• Asignatura: Filosofía
  • Autor: juan15diego15
  • hace 7 años

La filosofía no es una especulación en las nubes, ni una fuga de la realidad, ni una estructura conceptual extraña al mundo. El amante de la sabiduría es aquel que ama a la verdad; aquel a quien consume la pasión de la verdad y veracidad; aquel que lucha por la verdad, para llegar a la sabiduría y por la veracidad que hace libre.
Consumirse por la pasión de la verdad significa que la realidad misma habla al hombre y lo invita a dar expresión a esta realidad, a mostrarla al mundo, a hacerla pública, a soltarla de ataduras para la liberación de la humanidad, porque solamente la verdad hace libre al hombre.
Por esa razón el hombre es "Logos", es decir, capacidad para ser-interrogado y de interrogar, de compartir y de impartir, de recibir y de dar. La filosofía está al servicio del "Logos". Lo que la filosofía se propone es revelar el hombre a sí mismo.
Más allá y por encima de todas las apariencias externas y modos de pensar, la filosofía quiere hacerle posible al hombre ver el verdadero significado de sus tendencias y actos, el verdadero significado de su subjetividad como tensión viviente de situación y libertad, de cuidado del yo y preocupación por los demás.
Podemos decir que el pensamiento filosófico, para ser válido, debe ser fiel a la vida y nutrirse con el contacto estrecho con ella. La filosofía ha nacido del contacto con la realidad y debe llevar al hombre a un contacto con la realidad más genuina y auténtica.
Heidegger señala que bajo la influencia de la ciencia y de la tecnología moderna, el hombre alienta su ilusión de que para él ya no hay distancias. (...) Y sin embargo, nunca el hombre se ha sentido tan sólo y abandonado en la tierra como en nuestro tiempo, nunca tan remoto y extraño de lo que lo rodea: vive sin hogar.
La tarea del pensamiento filosófico consiste precisamente en darnos un acercamiento más auténtico a la "realidad integral". De donde podemos concluir que una filosofía fiel a la vida y en estrecho contacto con ésta es una de las tareas más urgentes de nuestro tiempo.
¿Por qué el texto dice que el hombre vive sin hogar?

Respuestas

Respuesta dada por: krerivas
19

A partir de lo expuesto en el texto, podemos afimar que el hombre vive sin hogar puesto que el carácter efímero, cambiante de la sociedad moderna, aleja al hombre de su esencia al privarlo de su capacidad de reflexión y observación.

Por ello, el individuo contemporáneo ve mermada su capacidad para trascender con éxito las vicisitudes humanas que se le presentan, asumiendo estas como una oportunidad para encontrar la verdad subyacente capaz de enriquecer la existencia.


juan15diego15: gracias pero ya la respondi gracais por tu esfuerso
Preguntas similares