AYUDENME A SACAR RESUMEN PORFA
GÉNERO MUSICAL “LA SALSA”
La salsa, como otras elaboradas expresiones de la
música “mulata”, aprovechan la tradición poli vocal y, al
menos, parte de la riqueza instrumental “occidental”,
pero quebrando la jerarquización establecida. Rompe
con la idea de que unos instrumentos lleven “la voz
cantante”, mientras los otros los “acompañan”,
desarrollando una sonoridad de conjunto basada en la
multiplicación integrada de timbres sonoros, ejerciendo
más democráticamente, cada uno, una voz propia.
Seguramente como desafío contra hegemónico, y como
para recalcar la importancia de la voz propia del ritmo,
en los conjuntos de salsa la percusión se coloca en la
línea frontal y no al fondo, como en la orquesta sinfónica
o en los big bansd bailables norteamericanos. Sin
embargo, esto no significa que vaya a ahogar el
desarrollo melódico y armónico; melodía, armonía y
ritmo más bien dialogan y se entrecruzan. Con
frecuencia los ritmos se melodizan, y las melodías
establecen patrones rítmicos, sobre todo en las secuencias armónicas de los diálogos entre bajo y piano, o entre trompetas y trombones o saxos.
Es, finalmente, significativo que en la elaboración virtuosística de las descargas salseras (como en
los jam sessions del jazz) puedan participar tanto los instrumentos valorados por la música de la
modernidad “occidental” - El violín, el piano o la flauta… -, como aquellos que ésta había subvalorado:
trombón, el bajo, la batería, el cuatro, los bongós, los timbales o las congas, entre otros. Asimismo, es
significativo la gran variedad de instrumentos desde donde son lideradas las diversas orquestas
salseras. Varias son lideradas por pianistas, como Rafael Ithier en el Gran Combo de Puerto Rico,
Papo Lucca en la Sonera Ponceña o Eddie Palmieri con la perfecta; otras desde la voz, como la
Orquesta de Gilberto Santa Rosa, desde la trompeta como la de Luis “Perico” Ortiz o desde la flauta
como Johnny Pacheco; pero muchas otras desde aquellos instrumentos subvalorados por la tradición
sonora “occidental”, como el trombón (la Orquesta de Willie Colón), el bajo de (las Orquestas de Bobby
Valentín u Oscar D´León), los timbales de (la Orquesta de Tito Puente), las congas (la de Rey Barreto)
o los bongos (Roberto Rohena). En las sociedades caribeñas los diversos instrumentos fueron
asociándose históricamente con particulares identidades sociales; étnicas y de clases, sobre todo, los
significados que expresan los timbres sonoros.
De igual manera, la salsa es un conjunto de ritmos afrocaribeños fusionados con el jazz y otros
estilos. Lo cierto es que sus orígenes siempre han sido muy debatidos, aunque por regla general se
cita que procede de una fusión que llevaron a cabo los provenientes de África en el Caribe cuando
oyeron la música europea y quisieron mezclarla con sus tambores. Esos orígenes se centran
especialmente en el mambo, el danzón, el cha cha chá, la guaracha y el son montuno, enriquecidos
más tarde con instrumentos como el saxofón, la trompeta o el trombón.
Respuestas
Respuesta:
la salsa es un género musical que esta compuesto por una mezcla de sonidos africanos y caribeños. Es un término que describe varios estilos rítmicos e instrumentos. El origen de este género musical comenzo en África y con el paso del tiempo llegó a Puerto Rico, Cuba, República Dominicana, Colombia, Venezuela y Ecuador y así hasta llegar a Estados Unidos donde se le dio un toque diferente al caribeño. Los instrumentos que conforman la salsa son: el güiro, el bajo, el piano, el trombón, clave, saxofón, flauta, trompeta, el Clarin y el cencerro. La salsa tiene 8 tiempos musicales, divididos en dos partes. El 4 y el 8 son pausas. lo habitual es que la mujer comienze a bailar con el pie derecho hacia atrás en el paso uno y el hombre lo haga con el pie derecho hacia atrás. En algunas ocasiones el vestuario para bailar salsa suele ser informal ya que puede ser un baile casual pero para concursos o algo más formal se utiliza un vestuario llamativo.