Al relatar el asesinato de Helen, la narradora dice acerca de Robert: “Él era, quisiese o no, cómplice de ese crimen, y eso cambiaba todas las cosas” ¿Qué elementos de la historia lo hacen cómplice? ¿Cambia la relación entre ellos a partir del crimen? ¿Por qué?
Respuestas
Respuesta:
Sergio Aguirre, escritor argentino, es famoso por sus novelas juveniles de misterio.
"Los vecinos mueren en las novelas" es una obra publicada en el año 2000 del género de Suspenso que narra la historia de Robert y su esposa al mudarse a la capital de Inglaterra, Londres. Tras visitar a su vecina Emma, una señora entrada en años, Robert escucha un relato bastante particular, pues resulta ser escritor de novelas policiales.
La historia de Emma comienza en un tren, donde viaja con su sirvienta llamada Helen, quien le confiesa que el vecino tiene intenciones de asesinarla. Lamentablemente los macabros planes del hombre parecen dar resultado y la señora Emma descubre con horror que Helen ha sido asesinada.
Robert no cree la historia y decide asustar a la señora Emma con otro relato, en el que un escritor visita a una señora mayor para matarla y encubrir el homicidio de su esposa, quien en realidad salió a ver a su amante.
La señora Emma, visiblemente asustada, le pide que escuche el principio de la historia que le había contado antes, acerca de un hombre insatisfecho con su matrimonio y que por ende busca una amante, quien cegada por los celos mata a la esposa. La empleada doméstica de la vecina, Helen, presencia el homicidio y es persuadida por su patrona para irse en tren, donde es asesinada por la mismísima amante: Emma.
Robert no puede creer que la señora sea tan hábil como él inventando historias, así que le pregunta si ella también es escritora, pero resulta ser algo peor: la anciana le revela que la segunda historia es real, y que ha envenenado el té que le ofreció para beber; Robert intenta huir, pero el veneno se esparce rápidamente debido a la agitación del hombre y muere en la puerta de la casa.
El autor de esta impactante historia, Sergio Aguirre, es originario de Córdoba, Argentina y uno entiende la facilidad con la que escribe este tipo de relatos al saber que es psicólogo de profesión, e incluso fue coordinador del Taller Literario del Hospital Neuropsiquiátrico de Córdoba durante 15 años.
Su trabajo ha sido reconocido en múltiples ocasiones e incluso se ha hecho merecedor de premios como el Nacional de Literatura, el concurso Memoria por los Derechos Humanos en 1995, así como el Certamen Literario Nacional.
Por si fuera poco, sus obras literarias han sido incluidas en la bibliografía obligatoria de los estudiantes argentinos y "Los vecinos mueren en las novelas" fue llevada al teatro con una gran aceptación por parte del público.
Explicación: