Respuestas
Respuesta:
El centro del gobierno azteca era la ciudad estado regida por un gran portavoz. Hacía el año 1500, la ciudad de Tenochtitlán era la más importante y todas las demás le pagaban tributo. Al principio, el gran portavoz era elegido por todos los aztecas, pero con el tiempo este cargo quedó en posesión de una sola familia, de la que se elegía el mejor candidato. La sociedad azteca era como una pirámide, con el gran portavoz como gobernante en la cima y muchos esclavos en la base.
Explicación:
:v
Acamapichtli (Siglo XlV)
Primer soberano azteca. Su nombre significa “el que empuña la vara”. Hijo de un noble llamado Opochtli Iztahuatzin y una princesa llamada Atotoztli. Por su valor en la guerra, los señores de Atzcapotzalco permitieron a los aztecas elegir a Tlatoani (rey). El primer rey mexica fue Acamapichtli, quién gobernó de 1376 a 1396. Fue nombrado por Tesozómoc, rey Tepaneca de Atzcapotzalco, cuando el pueblo azteca estuvo al servicio de este. Acamapichtli mantuvo buenas relaciones con las vecinas ciudades de Culhuacan t Atzcapotzalco, lo que le permitio engrandecer Tenochtitlan hasta los limites que le imponía la opresión de los Tepanecas. Del fruto de sus matrimonios nacieron Huitzilihuitl, Chimalpopoca e Itzcóatl; todos fueron reyes, Acamapichtli murió en 1396.
Huitzilíhuitl (1380 – 1417)
Segundo rey azteca. Nació en Tenochtitlán en 1380. Su nombre significa “pluma de colibrí”. Hijo de Acamapichtli, rey azteca entre 1404 – 1416. Huitzilíhuitl fue sucesor de Acamapichtli Como aún no estaba casado pidió una de sus hijas al señor de Atzcapotzalco, Tesozómoc. Esta medida diplomática hizo que se mejoraran las relaciones entre los dos pueblos y que Tesozómoc redujera los tributos. También se incrementó el comercio azteca y mejoro su situación económica. Con él se inició el trato con la región Tlahua, que aportaba el algodón para las primeras ropas de esta fibra. Quiso llevar el agua potable hasta su población, sin conseguirlo. Se organizó en su tiempo un tráfico de lagos con canoas que atravesaban el lago Texcoco. Reinó 21 años y murió en 1417.
Chimalpopoca (1417-1426)
Fue el último de los tlatoque mexicas que mantuvo una relación de subordinación con los tepanecas de Azcapotzalco. Aun así, gracias a que era nieto de Tezozómoc, el poderoso señor de esa ciudad, Tenochtitlan obtuvo ventajas que le permitieron iniciar su pleno crecimiento. No obstante su violenta muerte, al final del reinado de Chimalpopoca la capital mexica estaba en capacidad de enfrentarse al otrora cuasi invencible imperio tepaneca.
Su corta edad al momento de ser nombrado tlatoani, entre 9 y 12 años, casi un niño, permiten suponer que en su nombramiento más que los méritos políticos o militares, como sería el caso de la mayoría de los otros tlatoque, se tomaron en cuenta factores de conveniencia política, señaladamente su pertenencia por vía materna al linaje tepaneca.
Que Tezozómoc, señor de Azcapotzalco, tenía preferencias por su nieto se vio reflejado en la constante reducción del tributo que los mexicas debían entregarle. Esto permitió que las condiciones de vida en Tenochtitlan siguieran mejorando, se realizaran cada vez más construcciones y se tuviera acceso a una mayor cantidad y variedad de bienes.
Durante ese tiempo los mexicas solicitaron a Tezozómoc su permiso para construir un acueducto desde Chapultépec.
Itzcóatl (1381 – 1440)
Soberano azteca. Hijo del rey Acamapichtli y de una concubina, llegó al trono en 1428, tras la muerte de sus sobrinos Huitzilíhuitl y Chimalpopoca. Decidido a terminar con la hegemonía de los tepanecas, y apoyado por su consejero Tlacaélel, logró forjar una alianza con diversos pueblos de la zona, gracias a la cual se impuso al monarca tepaneca Maxtla, en 1430. Tras esto, estableció una nueva alianza con las ciudades de Texcoco y Tlacopán, sobre la cual cimentó la preponderancia de los aztecas en la región. Itzcóatl urbanizó Tenochtitlán, hizo caminos para unirla a tierra firme, comenzó a edificar templos y construcciones cívicas, organizó el gobierno y creó una jerarquía religiosa. Realizó asimismo algunas conquistas, como la de Cuernavaca.