Respuestas
Reconstrucción fachada Amiens
Fachada de la catedral Nuestra Señora de Amiens, Francia, en el contexto de un show lumínico del año 2010 que reconstruyó los colores originales de la fachada. Fotografía: Tabou & divers.
Humanismo teológico y tendencia al naturalismo en las artes figurativas
La estética de la luz está unida indisolublemente al humanismo teológico, una corriente filosófica de fines de la Edad Media que revalorizó la dignidad de ser humano como creación divina.
Los temas del gótico poseen una tendencia emocional y expresionista. Los elementos simbólicos propios del arte románico comienzan a dar entrada al naturalismo, que se va perfeccionando gradualmente al eliminar la frontalidad. Por ejemplo, la representación de la crucifixión será cada vez más sinuosa y flexible.
El gótico representa el juicio final como triunfo de Cristo, el cual dispone en la entrada como alegoría de la frase bíblica: “yo soy la puerta”.
Tímpano de la fachada principal Chartres
Cristo en majestad. A cada lado, las alegorías de los cuatro evangelistas.
Tímpano de la fachada principal Chartres.
Mientras tanto, por encima de los Salmos, el libro de los Reyes y el Apocalipsis, propios de la mirada románica, el gótico hace énfasis en los Evangelios. Además, aparecen en el repertorio figurativo profetas, antepasados de Cristo y sus apóstoles.
Hecho curioso es que en las vidrieras y otros objetos artísticos, se comienzan a retratar también a los gremios de artesanos y donantes que hicieron posible su elaboración.
Afirmación del culto mariano
Si bien es cierto que el culto mariano es muy antiguo, durante este período alcanzó su punto álgido. Algunos autores atribuyen esto a que, durante las cruzadas, las mujeres se quedaron solas en casa bajo la influencia de los clérigos.
Las mujeres fueron ganando espacios, lo que favoreció que educaran a sus hijos en el “amor cortés”, por un lado, y, por el otro, que se extendiera y afirmara la veneración a la Virgen y a María la Magdalena, únicos referentes femeninos del seguimiento cristiano en el Nuevo Testamento.
Puerta de la Virgen Notre Dame
Puerta de la Virgen, catedral de Notre Dame. París, Francia.
En consecuencia, crecieron los temas marianos y gran parte de las catedrales recibieron el nombre de alguna advocación de la Virgen María.
Cimabue Crucifijo
Cimabue: Crucifijo, 390 x 433 cm, Museo de Santa Croce, Florencia.
Obras más representativas del arte gótico
Basílica Saint-Denis, Francia
Basílica Saint-Denis
Basílica Saint-Denis. Nótese que la torre norte se desmanteló en el siglo XIX.
Se trata de la primera edificación de estilo gótico, ejecutada en Saint-Denis, París, Francia. El proyecto fue propuesto y dirigido por el abad Suger. Fue construida entre 1140 y 1144.
Catedral de Chartres, Francia
Catedral de Chartres, fachada.
Catedral de Chartres, fachada.
Sainte-Chapelle, Francia
Iglesia de Saint-Chapelle, fachada.
Saint-Chapelle, fachada.
Catedral de Colonia, Alemania
Catedral San Pedro de Colonia, fachada.
Catedral San Pedro de Colonia, fachada.
Recibe el nombre de Catedral de San Pedro. Su construcción inició en 1248 y culminó apenas a finales del siglo XIX, específicamente en 1880.
Catedral de Burgos, España
Catedral de Burgos, fachada.
Catedral de Burgos, fachada.
Catedral de Milán, fachada.
Catedral de Milán, fachada.
Monasterio de Batalla, Portugal
Monasterio de Batalha
Monasterio de Batalha, fachada.
Explicación: