• Asignatura: Historia
  • Autor: hectorborjas
  • hace 8 años

herencias africanas al mundo

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Respuesta dada por: jeremycanuz
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Todos sabemos que el jazz es producto de un complejo proceso de mestizaje, sincretismo o bastardización musicales (y culturales) en el que participan elementos africanos, americanos y europeos, que se produjo a lo largo de varios siglos y que cristalizó en torno a New Orleans a principios del siglo XX. Esta afirmación es, obviamente, una cruda simplificación. No obstante sirve para aproximarnos a un aspecto esencial de la cultura negra americana en general y del jazz (que no es sino un pedazo de ese rico sustrato cultural) en particular: la nítida componente africana que los conforman.

Resulta evidente la existencia de una íntima conexión interna entre el jazz y el continente africano; curiosamente el largo, lento y difícil proceso de integración de los negros en la sociedad blanca tuvo, como consecuencia, el paulatino abandono de muchos de los elementos culturales africanos que habían sobrevivido a la debacle de la esclavitud, y luego, incluso, su negación y rechazo. No fue hasta los años cincuenta del siglo XX (aunque hubo precedentes, como el del jamaicano Marcus Garvey, que ya en los años veinte preconizaba la fundación de un país que reuniese a toda la gente descendiente de africanos) que muchos intelectuales (y jazzmen como Charles Mingus, Max Roach, Sonny Rollins, Abbey Lincoln, John Coltrane o Randy Weston) miraron al hogar de sus antepasados y se vieron allí reflejados, y empezaron a reivindicar activamente su pertenencia espiritual al Continente Negro, que a través de su testimonio nos llega  como un lugar casi mítico, catalizador de todas las particularidades genéticas (artísticas, filosóficas, intelectuales) propias de los negros, con un glorioso pasado repleto de admirables civilizaciones milenarias… un lugar que había sido brutalmente expoliado por los blancos y del que habían sido arrancados sus antepasados, un lugar cuya grandeza había sido primero destruida y después silenciada por esos mismos blancos. Es decir, que todos estos músicos (y, en general, artistas y pensadores de todo tipo) volvieron su mirada hacia África en busca de sus raíces más profundas…y, de paso, en busca de la grandeza de que su historia reciente parecía haber sido desposeída por haberse escrito durante su largo y doloroso cautiverio. De alguna manera, los negros estadounidenses encontraron su orgullo racial en aquel continente casi legendario.

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