Me pueden ayudar con unos conceptos de química
mol:
masa molar
volumen molar
ley de la conservación de la materia
relaciones estequiométricas
Mol-mol
masa-masa
mol-masa
reactivo limitante
rendimiento de reacción
Respuestas
Un mol es una unidad de medida para una cantidad determinada de partículas en una sustancia. Se expresa en las ecuaciones químicas como aquel número (coeficiente) que va delante de los elementos.
Ejemplo: 2NaCl₂+H₂SO₄--->Na₂SO₄+2HCl
En otras palabras, es como decir una docena. Dices "una docena de huevos" y sabes que se refiere a 12 libros. Pues con el mol es lo mismo, pero en lugar de doce, el valor de un mol es de 6.022x10²³ —este número es básicamente: seiscientos dos-mil doscientos trillones—. A veces lo verás como 6.023x10²³ porque lo cambian para evitar revolvernos con los superíndices, pero en realidad, el valor oficial es el primero. Este número grandísimo lo usamos para indicar cantidades de cosas realmente pequeñas. Por ejemplo, decir que hay un mol de átomos de hidrógeno, o sea, hay seiscientos dosmil doscientos trillones de átomos de hidrógenos, pero como son pequeñísimos, apenas y lo notamos.
La masa molar es la cantidad de materia que hay en un mol de una sustancia. Usamos los kilogramos para medir la masa, pero aquí podemos usar los gramos.
Se refiere a la cantidad de masa que hay en un mol de una sustancia dada. O sea, que en esos seiscientos dosmil doscientos trillones de átomos de un mismo elementos, al pesarlos, me daría la masa molar de dicho elemento.
Volumen molar es como medimos el espacio que ocupa un mol de dicha sustancia en tres dimensiones (largo, ancho y alto). Cuando distintos gases se miden a temperatura y presión constantes, el volumen molar es el mismo. Esto pasa con los nobles, con los ordinarios varía, pero sólo un poco, así que tenemos como el valor del volumen de un mol como 22.4 litros (que son 0.02204 metros cúbicos).
La ley de conservación de la materia, dada por Lavoisier en 1785, dicta que "la materia no se crea ni se destruye, sólo se transforma". Ejemplo, una hoja de papel. Al quemarla, puedes creer que la has destruido, pero en realidad, parte su materia se ha convertido en cenizas, otra parte no de quemó del todo, otra se liberó al oxígeno con ayuda del calor.
La estequiometría es la parte de la química que estudia todo lo cuantitativo, o sea, todo lo numérico y matemático. Esta establece relaciones entre las moléculas de los reactivos de una ecuación y las moléculas de los productos. A estas relaciones, se les llama relaciones estequiométricas.
Mol-mol es un tipo de relación estequiométrica en la que ambas funciones (reactivo y producto) se encuentran expresadas en moles.
Masa-masa es lo mismo que en la anterior, pero aquí se encuentran expresadas en masa (gramos, kg, etc.)
Mol masa, es una relación en la que una de las funciones se encuentra expresada en moles y la otra en masa.
Es muy fácil pasar de masa a mol y viceversa.
En una reacción química, se supone que todos los reactivos respondan entre sí, para dar los productos, pero como siempre hay más parte de un reactivo que de otro, siempre sobra algo. Al reactivo más pequeño, o sea, el de menor cantidad, se le llama reactivo limitante, porque limita la reacción.
En otras palabras, mira que hay un baile, en el que cada chico debe bailar con dos chicas. Hay 8 chicos y 20 chicas. Como la relación es de 1:2, sólo bailarán 8 chicos y 16 chicas, y sobrarán 4. Estas cuatro muchachas se quedan sin bailar porque sólo estaban 8 chicos. Estos las limitaron, y por eso, el 8 es el número limitante en este ejemplo.
El rendimiento de reacción es la cantidad de producto obtenido en una reacción química. Siguiendo el ejemplo anterior, con 8 chicos y 20 chicas, sólo se producen 8 bailes de a un chico y dos chicas. Esos ocho bailes son el rendimiento de reacción y están determidados por el reactivo limitante. O sea, de haber más chicos, digamos 11, habrían bailado 10 chicos y 20 chicas, y un chico se habría quedado sin bailar, pero se habrían efectuado 10 bailes.