Respuestas
Obra de la hija del adelantado
El iniciador de la narrativa en Guatemala, José Milla y Vidaurre, en 1866 publica bajo el seudónimo Salomé Jil, otra de sus novelas históricas más importantes, La Hija del Adelantado. Novela que se lleva a cabo durante la época de la Colonia en la capital del Reino de Guatemala, cuando Pedro de Alvarado, a quien llamaban “El Adelantado”, regresa después de haber conquistado gran parte de la actual América Central a ser gobernador.
Logra José Milla en este libro entrelazar hechos históricos, como catástrofes naturales que sufrió la capital en ese entonces, con la trama de su novela. Es por esto que llega a ser una de las novelas más reconocidas de la literatura guatemalteca en la Colonia, con retratos de personajes históricos, descripciones de costumbres de la época y una dramática historia de amor.
Comienza el libro cuando regresa el gran conquistador de las tierras guatemaltecas, con su esposa doña Beatriz de la Cueva y su hija mestiza, doña Leonor Alvarado Jicotencal, princesa de Jicontencal.
«Próxima a la Gobernadora, estaba una joven, como de diez y ocho años, de mediana estatura, y en cuyas facciones se combinaban los rasgos distintivos de las dos razas que por aquellos tiempos se encontraban en pugna en estos países: la española y la indígena. Su rostro era moreno y su cabello poblado y negro. Había en aquella frente serena, aunque no espaciosa, en aquellos ojos grandes y animados, en la nariz exactamente modelada, en la boca pequeña y ligeramente desdeñosa, en el conjunto todo de las facciones, un sello de majestad tranquila y un tanto melancólica, que arrebataba y al mismo tiempo imponía cierto respeto a cuantos la miraban. Tenía el perfil de aquella joven algo del tipo correcto y severo y de las antiguas estatuas griegas, unido al ideal y sobrehumano de la virgen con que algunos años después, debía asombrar al mundo Bartolomé Murillo. Tal era doña Leonor de Alvarado, hija de don Pedro y de doña Luisa Jicotencal Tecubalsin, hija del Rey de Tlaxcala y Zempoala.»
espero que te sirva :)