Por que son más comunes los minerales metálicos cercanos a los sistemas montañosos mientras que los no metálicos se encuentran más alejados
Respuestas
Los minerales industriales son aquellos que se explotan para aprovechar alguno de los elementos químicos que contienen, a diferencia de las rocas industriales de las cuales se valora sus propiedades fisicoquímicas. Los minerales se presentan casi siempre dispersos y son casi inexistentes los yacimientos de elementos puros.1 La humanidad ha utilizado y utiliza una gran variedad de minerales para obtener elementos químicos, sobre todo metales, que son la materia prima de muchos productos industriales.
Los minerales pueden clasificarse en minerales metálicos, de los cuales se extrae el metal que contienen, y minerales no metálicos que se aprovechan con finalidad diferente a la de obtener metales. Se denomina mena a la fracción del mineral que contiene suficiente elemento como para hacer rentable su extracción; la ganga es la fracción que contiene poco o nada del elemento deseado.
Los minerales industriales se explotan en las minas, donde se encuentran más o menos concentrados en forma de filones o capas sedimentarias. Cuando el mineral se halla disperso en el subsuelo a poca profundidad se explota en minas a cielo abierto, mientras que se encuentra a mayor profundidad y más concentrado se construyen minas subterráneas con galerías.