Un bote de 2 kg explota, rompiéndose en tres trozos. Dos de ellos tienen una masa de 0.5 kg cada uno y salen despedidos en direcciones perpendiculares con una velocidad de 20 m/s. Calcular la dirección, sentido y magnitud de la velocidad del tercero inmediatamente después de la explosión.
Respuestas
El tercer fragmento del bote sale disparado a 14,1 metros por segundo y con una dirección de 315° respecto de la dirección del primer fragmento y 135° respecto del segundo
Explicación:
Antes y después del evento de la explosión se conserva el momento lineal, si se asume que el bote estaba inicialmente en reposo, su momento lineal era nulo, e igualmente debe ser nula la cantidad de movimiento neta luego de la explosión.
Si dos de los fragmentos salieron disparados en direcciones perpendiculares, tengo dos expresiones para el momento:
Donde m1, m2 y m3 son las masas de los tres fragmentos, y v1, v2 y v3 las velocidades. Si los primeros dos fragmentos son de igual masa y salen disparados con igual velocidad, queda:
El tercer fragmento sale con un ángulo de 45° respecto del primero y en sentido opuesto al primero y segundo fragmento a la vez. Sale respecto del primer fragmento con un ángulo de 315° y del segundo con un ángulo de 135°.
Ahora si los dos primeros fragmentos tienen 0,5kg, para llegar a 2 kg que tenía inicialmente el bote el tercero tiene 1kg y su velocidad es: