Respuestas
Respuesta:
Las bacterias, cuando se alimentan, lo hacen de diferentes maneras: unas, como las cianobacterias, realizan la fotosíntesis y fabrican su propio alimento; otras son parásitas de organismos a los que perjudican; también hay saprofitas que se alimentan de materia orgánica.
Cuando se alimentan, las bacterias pueden producir diferentes efectos:
- unos son beneficiosos: descomponen la materia orgánica en sales minerales y forman el humus del suelo o el petróleo. En nuestro intestino, hay bacterias que nos ayudan a digerir algunos alimentos. Otras, se utilizan para la fabricación de quesos o yogurt. (Experimento 3: Elaboración de yogurt)
- otros son perjudiciales: las bacterias patógenas causan enfermedades, como la caries, apendicitis, tuberculosis, gangrena, cólera y la lepra (ver más). Para combatir a las bacterias de manera natural, nuestro cuerpo cuenta con la ayuda de células como los glóbulos blancos de la sangre.
De forma artificial, las bacterias se pueden destruir con antisépticos, alcohol, agua oxigenada… . La pasteurización es un procedimiento para destruir bacterias con altas temperaturas. Otra ayuda muy importante para combatir las bacterias es el de los antibióticos, como la penicilina descubierta por A. Fléming a partir del moho pennicillium notatum.