Respuestas
Respuesta:
Ziman empieza el primer capítulo de su libro afirmando con rotundidad: «Se está atacando a la ciencia. La gente está perdiendo confianza en su poder. Crecen las creencias pseudocientíficas». Para entender el arranque del libro, ante todo hay que situar su gestación –el prólogo tiene la fecha de agosto de 1998– en el contexto del debate surgido tras la publicación de la famosa parodia del físico estadounidense Alan Sokal, hacia mediados de 1966; una controversia entre científicos y pensadores racionalistas y defensores del modernismo ilustrado, por una parte, y literatos posmodernos, constructivistas sociales y humanistas partidarios del relativismo gnoseológico extremo, por otra1. La discusión pública se extendió como mancha de aceite, desde Estados Unidos, por la mayoría de los países occidentales científicamente más desarrollados (fue especialmente dura en Francia, patria de muchos de los pensadores posmodernos de los que se burlaba Sokal en su parodia), mas a España apenas si llegaron unos pocos coletazos menores2. Pero, ¿acaso ¿Quées la ciencia? es uno más de los numerosos libros que escribieron científicos y filósofos epistemológicos académicos en defensa, más que de la ciencia en sí, del conocimiento que nos proporciona, dolidos e indignados con el ninguneo de ese conocimiento por parte del bando de los tildados como anticientíficos?3. Para Ziman lo importante no es tanto defender, cual caballero andante a su damisela, la ciencia de sus adversarios, como tratar de exponer lo más precisa y extensamente posible un modelo naturalista que explique la empresa científica como realmente es, con toda su complejidad y especificidad, incluyendo su interrelación con otras instituciones de la sociedad. Se argumentará que toda la actividad científica en su conjunto, y su cada vez más intrincada interconexión con la tecnología, es demasiado compleja como para poder estudiarla a partir de un solo modelo, por muy completo que sea. Objeción razonable que tiene en cuenta el autor desde el principio del libro y que le lleva a centrarse en la ciencia básica o académica, pese a que ésta representa aproximadamente sólo un 10% del total de la producción científica y tecnológica.
Respuesta:
Ziman empieza el primer capítulo de su libro afirmando con rotundidad: «Se está atacando a la ciencia.
La gente está perdiendo confianza en su poder. Crecen las creencias pseudocientíficas».
Para entender el arranque del libro, ante todo hay que situar su gestación
-el prólogo tiene la fecha de agosto de 1998
– en el contexto del debate surgido tras la publicación de la famosa parodia del físico estadounidense Alan Sokal, hacia mediados de 1966; una controversia entre científicos y pensadores racionalistas y defensores del modernismo ilustrado, por una parte, y literatos posmodernos, constructivistas sociales y humanistas partidarios del relativismo gnoseológico extremo, por otra
La discusión pública se extendió como mancha de aceite, desde Estados Unidos, por la mayoría de los países occidentales científicamente más desarrollados (fue especialmente dura en Francia, patria de muchos de los pensadores posmodernos de los que se burlaba Sokal en su parodia), mas a España apenas si llegaron unos pocos coletazos menores.