Respuestas
Respuesta:
Pueblo Visigodo:
Los visigodos fueron la rama de los pueblos godos, perteneciente a los pueblos germánicos orientales. Pueblo guerrero, seminómada, de origen indoeuropeo, proveniente de la actual Suecia que hablaba una lengua emparentada con el germano antiguo. Eran paganos, siendo su Dios Principal, Gutton, del que creían descender. Adoraban también como la mayoría de los pueblos de la antigüedad, a los fenómenos de la naturaleza.
Su presencia en Hispania data del año 416, cuando ―como federados de Roma― acudieron para combatir contra los suevos, vándalos y alanos, que se habían asentado en diversas regiones del territorio peninsular. Tras esta intervención, firmaron un acuerdo con Roma y se establecieron en el suroeste de las Galias, donde crearon el reino de Tolosa (en Toulouse). Más tarde regresaron a la Península con funciones de carácter militar iniciándose su asentamiento en estas tierras. Pero la afluencia masiva de visigodos hacia la Península se produjo después de la derrota sufrida frente a los francos en la batalla de Vouillé (507). Su asentamiento preferente se sitúa en la cuenca del Duero, una zona de escasa población y débil desarrollo urbano, que les permitía mantenerse aislados de los hispanorromanos.
¿De dónde venían los visigodos ?
Para saber el origen de los visigodos tenemos que remontarnos al año 370 cuando los hunos comenzaron el avance desde las estepas de Asia hacia Europa, empujando así a una serie de pueblos bárbaros que se encontraban entre ellos y el Imperio Romano.
Uno de esos pueblos fueron los visigodos, los cuales pidieron al emperador Flavio Julio Valente (emperador del Imperio Romano de Oriente) pasar la frontera romana para poder encontrar defensa ante el movimiento de pueblos mucho más belicosos que ellos. Este concedió el paso asentándolos en Tracia, pero la impericia y maldad de los funcionarios imperiales sobre dicho pueblo, provocó una sublevación. Esto hizo que el mismo emperador se pusiera al frente de la batalla, en la cual resultó herido y más tarde murió quemado (hecho que conmocionó a los romanos, por ser el primer emperador asesinado por unos bárbaros), este hecho ocurrió en la Batalla de Adrianápolis en el 378.
En el año 382 el emperador Teodosio firmó un nuevo tratado por el cual pasaban a ser una nación independiente asentada entre el Danubio y el Hemus, a cambio le proporcionarían reclutas al ejército. Pero en el 395, Alarico (rey de los visigodos) rompió el pacto aprovechando la coyuntura política por la cual exigió más tierras, concediéndoles el Epiro y el Ililicum. Tras esto en el año 400 decidió marchar hacia occidente, donde encontraremos al emperador Honorio, el cual tenía 11 años por lo que estaba tutelado por Estilicon (de origen bárbaro) quién en el año 402 vencía a las tropas de Alarico, llegando a su campamento y tomando un gran botín y haciendo de rehenes a la familia del rey visigodo.
A raíz de esto Alarico decide retirarse, pero en el año 408 volvió a Roma y esta fue saqueada por sus tropas y los esclavos que en ella habitaban fueron liberados, pasando la mayoría de forma libre a pertenecer al ejército del rey visigodo. Al año siguiente exigió a Roma que destituyeran a Honorio y colocasen a Prisco y así lo hizo el Senado, pero la negativa proveniente de África hizo que también fuera destituido el emperador.
El 10 de agosto del 410 Roma era saqueada por tercera vez e incendiada, tras esto intentó tomar unos barcos e ir a África para acabar con la sublevación pero enfermó y murió.
Pueblo Ostrogodo
Los ostrogodos fueron un pueblo germánico procedente de la división que sufrieron los godos en el siglo III.
Los godos que se establecieron al este del río Dniéster,1 en las tierras alrededor del mar Negro (lo que hoy es parte de la actual Ucrania y Bielorrusia), formaron una confederación con los pueblos de las estepas conocida como greutungos.1 Los greutungos estuvieron sometidos a los hunos desde 375, año en que vencieron al rey Hermanarico, hasta la batalla de Nedao, ocurrida en 454, cuando recobraron su independencia, y los ostrogodos, como pasaron a denominarse,2 se establecieron como un pueblo federado de Roma.
Posteriormente se les unieron otros godos que habían huido de sus tierras a la llegada de los hunos. En el año 474 fue elegido rey Teodorico, el más conocido de los monarcas ostrogodos. Hubo varios períodos de guerras y treguas entre él y el emperador bizantino Zenón. En 488, Teodorico invadió Italia y en 493 derrotó y dio muerte en Adda a Odoacro, rey de los hérulos.
Tras su muerte en el año 526, la situación se volvió tan violenta que en el 535 el emperador bizantino Justiniano I envió a su general Belisario contra los ejércitos ostrogodos en Italia. La superioridad del ejército bizantino fue la clave para la derrota, el exterminio y el aplastamiento de la resistencia ostrogoda.
Este pueblo fue finalmente asimilado en forma gradual por otras tribus germánicas, tales como los vándalos y los francos.
Explicación: