CARACTERISTICAS GEOGRAFICAS DE ITALIA (RIOS, COMO SE DIVIDE) Y ZONAS MAS IMPORTANTES!!! PORFAS, NECESITO AYUDA
Respuestas
Italia es una península que tiene la forma general de una bota, un total de 301.263 km², incluidas las islas, de las que tres son las principales Sicilia, Cerdeña y la Isla de Elba. Sus límites exteriores son los siguientes:
* En latitud entre los 5° 47' (norte) de la Veta de Italia en los Alpes centrales y 35° 29' sur en la isla de Lampedusa (golfo de Gabés);
* En longitud entre los 6° 32'(este) en el monte Tabor en los Alpes occidentales, y 18° 31' en el cabo de Otranto en la Apulia.
Las dimensiones máximas son 1.330 km de norte a sur, de la Veta de Italia a Lampedusa, y 630 km de este a oeste, desde el monte Tabor al monte Nevoso.
Los límites de Italia están marcados por elementos físicos: el mar de Liguria y el mar Tirreno al oeste, el canal de Sicilia en el sur, el mar Jónico y mar Adriático al este, los Alpes en el norte (pero en la parte central la frontera sirve de línea de separación de aguas, Suiza se extiende por la vertiente sur con el cantón del Tesino). El territorio italiano incluye los dos pequeños estados del Vaticano y San Marino y posee un enclave en Suiza, la ciudad de Campione en las orillas del lago de Lugano.
El territorio italiano es muy accidentado: el 23% tan sólo es llano, las montañas forman el 35% y el 42% las colinas. Dos grandes cadenas montañosas le dan su estructura: los Alpes en el norte, con el pico más elevado del país en el Mont Blanc con 4810 m (si se considera que el Mont Blanc es parte de Italia), y los Apeninos que van desde la costa de Liguria hasta Reggio Calabria. Una sola gran llanura aluvial: la llanura del Po, de alrededor de 45.000 km².
Situada en la línea de contacto de las placas europea y africana, Italia está sujeta a terremotos y tiene cuatro volcáns: el Etna, el Vesubio, el Vulcano y el Stromboli (estos dos últimos en el Mar Tirreno).
Las costas tienen un gran desarrollo, de aproximadamente 7.500 km (la mitad de ellos forman el contorno de las islas).
Debido a su situación geográfica, Italia tiene un clima templado, con fuertes variaciones regionales debidas a las diferencias de latitud, a la topografía y a la influencia del mar. La temperatura varía de 11° C en el norte ( Turín) a 16° C en el sur (Nápoles), las precipitaciones de 1.000 a 2.000 mm en la zona alpina a 600 mm en la vertiente adriática.
Un abrazo grande!!!