Respuestas
Pero muchos judíos rechazaron al Mesías, y la iglesia pasó a ser predominantemente gentil. La cuestión es si Dios abandonó su pacto eterno con Israel y pasó su alianza a gentiles. Pablo continúa con la pregunta, «¿Ha rechazado Dios á su pueblo?» Contesta, «En ninguna manera» . Nos recuerda de Elías, que se creía el único israelita fiel que permanecía, y que Dios le habló de siete mil que no se habían arrodillado ante Baal.
Pablo dice, «Así también, aun en este tiempo han quedado reliquias por la elección de gracia» . La idea de una reliquia fiel, claro, aparece a lo largo de la historia de Israel . Pablo habla de Dios incluyendo a gentiles para poner a Israel celosa, esperando que sea restaurada a la salvación . Por lo tanto, la respuesta de Pablo a la cuestión judía es que Dios ha sido y continúa siendo fiel al pacto.
Ahí, Pablo habló de judíos que contaban con la ley pero no vivían según la ley . « Lo primero ciertamente, que la palabra de Dios les ha sido confiada. » Pablo sigue, hablando de Abrahán siendo justificado por fe . Da a entender que, a través de los años, el pueblo judío fue justificado por fe y continuará siendo justificado por fe en el futuro.
No es que Pablo crea que no hay esperanza para judíos, en vez, cree que Dios continúa llamándoles y que muchos responderán con fe. Algunos han sugerido que capítulos 9-11 no formaban parte de la epístola de Pablo. Si elimináramos capítulos 9-11, la transición entre capítulos 8 y 12 sería bastante natural. Sin embargo, la mayor parte de eruditos hoy no solo creen que capítulos 9-11 son parte de la epístola original de Pablo, pero también creen que son parte esencial.
En esta epístola, Pablo presenta un detallado bosquejo del plan de Dios para la salvación. La epístola no estaría completa si Pablo no hubiese incluido el plan de Dios para los judíos, lo cual hace en capítulos 9-11