Respuestas
Respuesta:Como ocurre con el resto de pueblos prehispánicos, las huellas de la cartografía colombiana se han perdido a nuestros ojos. Así lo hemos podido comprobar también en el blog en los casos de México y Argentina. Por ello, hablar de la historia de los mapas de Colombia es remitirse a los años posteriores a la conquista.
Fue en el año 1499 cuando el navegante español Alonso de Ojeda llegó a las costas del norte del actual país (Cabo de la Vela). Estaba acompañado por Américo Vespucio que nombraría la tierra firme con su actual nombre en honor a Cristóbal Colón.
Uno de los aspectos que llaman la atención en la evolución cartográfica del territorio colombiano es cómo se ha expandido y encogido a lo largo de la historia. Buena parte del territorio amazónico que figura en los viejos mapas y que hoy forma parte del Brasil correspondió a este país.
La evolución del mapa de Colombia también deja entrever las ilusiones nacionalistas de cartógrafos y gobiernos. Colocaban como propias del país zonas inmensas de selvas vírgenes escasamente habitadas por poblaciones que desconocían la existencia misma del país.
Explicación: